La asociación de empresarios de Benavente y Comarca hará entrega del galardón «Premio Pimentel Siglo XXI» al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, como persona más representativa de la comarca a lo largo del año.

En la concesión de este premio, según ha informado el presidente de la asociación, Ángel Villar Pérez, se ha tenido en cuenta la vinculación de Julián Barrio Barrio con la zona, ya que es natural de Manganeses de la Polvorosa.

El acto tendrá lugar el día ocho de octubre. Esta es la primera edición de este premio con el que se pretende, según afirmó Ángel Villar, destacar a una persona que esté vinculada con la zona de influencia de la asociación.

El hecho de que este sea Año Jacobeo también ha influido en la toma de la decisión por parte de los socios, al considerar que era el mejor momento para otorgárselo al Arzobispo de Santiago y también un importante candidato a ser el primero en recibirlo por su relevancia tanto personal como social.

También han valorado que haya aportado algo, bien sea en el terreno social, humano o espiritual, a la zona de Benavente y el norte de la provincia de Zamora.

En el mismo acto se hará entrega también de un galardón por su lealtad con la asociación a dos empresarios destacados. Se ha querido que estén representadas todas las comarcas, por ello uno es de la zona de Benavente, Los Valles y Tierra de Campos, que recaerá en Roberto Vázquez de Castro y otro por la zona de Sanabria y Carballeda a Manuel Francisco Blanco Villasante.

La CEOE-Cepyme quiere también con la creación de este premio fomentar y potenciar el asociacionismo en el empresariado como mejor forma de trabajar en la defensa de sus intereses y en la elaboración de programas de modernización y actualización del sector, especialmente en esta época de crisis.

El premio consiste en una escultura del artista zamorano Ricardo Flecha que reproduce la que está en los paseos de La Mota de Benavente, cuyo título es «Más vale volando».

Esta escultura, realizada en bronce, es un monumento al VI Centenario de la Fundación del Condado de Benavente. Está instalada en los jardines de La Mota desde el año 1998, momento en el que ganó un concurso de ideas para representar ese momento histórico de la ciudad.

Ricardo Flecha es un escultor zamorano que comenzó su actividad como aprendiz en el taller del también escultor Ramón Abrantes. Posteriormente se licencio en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la Especialidad de Escultura. En la actualidad es profesor de talla en madera en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora.

El propio autor define la escultura diciendo que «es una figura antropomórfica con cabeza de buitre y casco de guerrero», a la vez que manifestó sentirse muy satisfecho de que la CEOE la haya tomado como emblema para este premio recientemente creado.