37 municipios que agrupan a casi 50 entidades locales con una población superior a los 60.000 habitantes se abastecen ya del agua del río Tera a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etab) situada en la localidad de Sitrama de Tera. La infraestructura, que lleva en funcionamiento ya un par de meses en periodo de pruebas, fue inaugurada ayer con la presencia de autoridades del Gobierno de la nación, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial y de los municipios afectados.

Esta obra cuyo coste ha supuesto 30 millones de euros, ha sido financiado en un 62,75% por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de fondos europeos, y en un 16,35% por la Junta de Castilla y León. La Diputación Provincial de Zamora ha aportado el 10,9% del y el 10% restante lo asumen los ayuntamientos beneficiados.

El proyecto incluye la construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) dotada de filtros de carbón activo y con una capacidad de 1.200 metros cúbicos a la hora con una previsión para abastecer a las poblaciones

Además de la Etap se han construido dos grandes depósitos reguladores de 15.000 metros cúbicos de capacidad en la localidad de Morales del Rey, que abastecerá a toda la zona, con una serie de depósitos auxiliares y una red de tuberías de 230 kilómetros de longitud, a través de las cuales el agua circula por gravedad.

Con ella se asegura el abastecimiento a los vecinos de un agua de calidad además de terminar con los problemas de contaminación por atrazinas, y nitratos que padecía la comarca de Benavente . fundamentalmente en la época estival por el descenso en el caudal de los ríos Esla y Órbigo de los que se abastecían.

En el acto de inauguración de ayer de esta Estación de Tratamiento de Sitrama de Tera estuvieron presentes el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, además de numerosos alcaldes de los municipios que se beneficiarán de la infraestructura, entre otras autoridades locales y provinciales.

Las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en materia de abastecimiento se enmarcan en el compromiso de la Junta de prestar ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de infraestructuras hidraúlicas, apostando por el desarrollo de abastecimientos mancomunados que aprovechen economías de escala y faciliten la gestión y explotación de este tipo de instalaciones. En estos momentos se encuentran en servicio o en ejecución en Castilla y León 50 abastecimientos mancomunados, que han movilizado cerca de 275 millones de euros para resolver las necesidades de más de 700 municipios.