Prointec, el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana, ha propuesto en un informe la desestimación de la alegación presentada por Supermercados Sabeco a la modificación del PGOUB y ha estimado parcialmente la formulada por un despacho de arquitectura sobre la tipología de los miradores de los edificios de nueva construcción.

La pretensión de la sociedad del Grupo Auchan de modificar el PGOUB a través de un convenio urbanístico ha sido desestimada al no tener encaje en la modificación del PGOUB aprobada inicialmente y que, fundamentalmente, corregía erratas e introducía alguna modificicación en la normativa, según pudo saber ayer este periódico.

El Ayuntamiento, que había mantenido la misma posición, vio refrendado su rechazo a la propuesta de Sabeco, que quiere desarrollar una superficie comercial de «pequeño tamaño» en la margen derecha de la Vía del Canal y la carretera de Los Salados a cambio de aumentar el número de viviendas de protección pública sobre el total de las permitidas en este sector de suelo urbanizable.

La propuesta de Sabeco planteaba que no existirá ningún aprovechamiento destinado al uso privado en las plantas bajas de los edificios sobre pilares destinados al uso residencial-vivienda en la tipología colectiva con alturas de edificación de cinco plantas, excepto la superficie ocupada para el acceso a los edificios (portal y escaleras).

Mantenía tambmién que las plantas bajas, abiertas (sin cerramientos) y pavimentadas, de los edificio (sobre pilares), serían superficies cubiertas de libre acceso y paso, al modo de soportales o pasajes cubiertos de uso público.

Por último la entidad promotora construiría y cedería esas superficies cubiertas en las plantas bajas de los edificios para uso público, siempre que mediante el convenio urbanístico se permitiera agrupar la superficie cedida en una única edificación aislada de planta baja para uso comercial.

El equipo redactor, sí ha estimado parcialmente la alegación sobre los miradores y cuerpos volados cerados de los edificios de nueva construcción. Estos debían tener una tipología específica que según el alegante, un arquitecto local, choca con el clima benaventano y encarece los costes de construcción. El equipo redactor levanta las restricciones que pesaban sobre los miradores fuera del casco antiguo, aunque deberán cumplirse las medidas establecidas por cada calle en el PGOUB. El Pleno tendrá ahora la última palabra sobre la modificación definitiva del Plan General.