CEOE-Cepyme de Benavente, la patronal zamorana de la construcción (AZECOP), el Consejo de la Juventud de Zamora, Nuevas Generaciones del Partido Popular y el PREPAL, han hecho público en la últimas horas su respaldo a la «marcha de los alcaldes» que pedirá esté sábado al Gobierno en la Granja de Moreruela la licitación antes de que acabe el año de los tres tramos que restan por ejecutarse de la Autovía de la Plata.

La directiva de la patronal benaventana difundió un comunicado de prensa en el que «consecuentemente con nuestra reivindicación histórica de mejora de infraestructuras viarias y por ferrocarril que afectan a nuestra ciudad y comarca» hace público su apoyo a la reclamación de los alcaldes.

CEOE-Cepyme «asume como propia» la reivindicación de que se contrate la obra conjunta de los tres tramos en que se divide el trazado, «de tal forma que pueda comenzar la ejecución de la obra en los primeros meses del año 2011, ya que permitirá el desarrollo de nuestra ciudad y comarca, así como el asentamiento y creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en la ejecución de la obra como el futuro acercamiento a nuestra capital».

La directiva de la patronal benaventana pide los empresarios «que apoyen, junto a nosotros, esta iniciativa de nuestros alcaldes y en la medida de lo posible, acompañemos de forma representativa la marcha que saldrá de Barcial del Barco hasta La Granja de Moreruela» este sábado.

La Asociación Zamorana de Empresarios de la Construcción y Obras Públicas (AZECOP) y el Consejo de la Juventud, «son los últimos colectivos sociales y asociativos de la ciudad que han decidido suscribir el manifiesto de reivindicación de los tres tramos pendientes de la Autovía de la Plata entre Zamora y Benavente», anunció el Ayuntamiento de Zamora, mientras el de Benavente recababa apoyos al documento entre los colectivo sociales de la ciudad, según pudo saber este periódico.

AZECOP y el Consejo de la Juventud, según un comunicado difundido por el Consistorio zamorano, consideran «fundamental el apoyo a esta iniciativa institucional» dado que la conclusión de la Autovía A-66 «debería servir de estímulo para el tejido social y empresarial de las dos ciudades y de la provincia en su conjunto».

EL Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) agradeció a los alcaldes de los tres partidos implicados (PP, PSOE y Adeiza) su iniciativa «para que sea objeto de atención por el Gobierno del Reino de España la culminación de la fase de adjudicación de los tres tramos» del trazado.

Nuevas Generaciones del PP también hizo público su respaldo al manifiesto de los alcaldes y a la marcha de este sábado y anunció que acompañará a las comitivas que partirán desde Barcial del Barco y desde Montamarta para reivindicar la licitación de los últimos 49 kilómetros del corredor.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) difundió un comunicado de prensa hace patente «su absoluta exigencia al Gobierno Central con respecto a la agilización y puesta en funcionamiento del tramo de autovía Benavente-Zamora «que patentiza la acendrada discriminación para con esta provincia de los partidos mayoritarios cuando éstos se hayan en el poder».

La formación leonesista considera «harto esclarecedora» la política de agilización de medios y despliegue de efectivos que el PSOE ha hecho en zonas ya suficientemente industrializadas como Barcelona o Vigo para reforzarlas, y denuncia «el descarado tufo electoralista» de la marcha «con la que PP pretende aprovecharse» este sábado la reivindicación y que recuerda el programa radiofónico «Cabalgata de fin de semana».