Supermercados Sabeco mantendrá la propuesta de suscripción de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Benavente para desarrollar una «pequeña» superficie comercial y viviendas en la Vía del Canal «con independencia de que se considere alguna modificación en el PGOU». Un portavoz de la cadena de supermercados transmitió ayer su «extrañeza» por la que consideran una «injustificada negativa municipal» a alcanzar un acuerdo urbanístico.

La posición de la cadena de supermercados del Grupo Auchan se produce cuando es inminente por parte del equipo redactor, Prointec, la resolución de la alegación presentada por el representante urbanístico de la sociedad. No obstante el Ayuntamiento de Benavente ha mantenido que esta reclamación no tiene encaje en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se está ventilando ahora y que superado el periodo informativo se aprobará definitivamente en Pleno.

Sabeco decidió presentar alegaciones después de que el Ayuntamiento denegara la propuesta inicial de convenio urbanístico tras «dos meses y medio» de su registro. Según el relato de la cadena de supermercados, el Consistorio la denegó «sin que la respuesta se justifique en manera alguna, sin dar opción de recurso a tan inopinada decisión y con el traslado de un "análisis" emitido por la Arquitecta Municipal indicando la no justificación del interés general y otros dos puntos no relacionados con la propuesta».

La cadena de supermercados defiende, frente a las tesis municipales, «el interés general de desarrollar urbanísticamente un sector en el que se obtendrían para el municipio los sistemas generales correspondientes a viario, equipamiento y espacios libres que determina la ficha correspondiente al sector».

Sitúa también dentro del «interés general» la obtención en el sector de un porcentaje mayoritario (más del 50%) de viviendas de protección público (VPP) y la promoción de las obras de urbanización y de construcción de viviendas « con la creación de los puestos de trabajo directos e indirectos que esto conlleva».

Circunscribe por último dentro del «interés general» el desarrollo de una nueva superficie comercial de pequeño tamaño «al servicio de los ciudadanos de Benavente, con la creación de nuevos puestos de trabajo ligados a la actividad» y «el interés general de favorecer la actividad empresarial en momentos tan críticos para la economía nacional y local».

En cuanto a la construcción de viviendas, la alegación recalca la intención de la entidad promotora de construir «más del 50% de protección pública, lo que supondría más de 101 viviendas de este tipo, pudiendo alcanzar el 60% o incluso un porcentaje mayor si en el desarrollo del convenio se considera decisiva esta condición».

En este sentido, Sabeco afirma que esto se haría «con independencia» de que el Plan General haya establecido para este sector un 20% de uso residencial de viviendas protegidas «y de que la nueva redacción de la Ley lo haga exigiendo al PGOU un porcentaje entre el 30% y el 80% debiendo ser el PGOU el que se ajuste a la Ley».

Reunión en el Ayuntamiento

El 19 de mayo acompañé a representantes de Supermercado Sabeco se reunieron con responsables y técnicos municipales.

La empresa expuso de forma directa su intención de desarrollar el sector S-22R (en la Vía del Canal) incluyendo la posibilidad de obtener suelo urbanizado para la instalación de una superficie comercial «suficiente» que satisfaría uno de sus objetivos. Sabeco propuso suscribir un convenio urbanístico.

Solicitud por escrito

El 3 de Junio, Supermercado Sabeco propone por escrito su solicitud, en la que se justifica «a petición y la viabilidad de suscribir un convenio urbanístico para colaborar con un mejor y más eficaz desarrollo de la actividad urbanística en el sector».

La propuesta indica de forma concreta los objetivos y las mejoras planteadas al Ayuntamiento.

Denegación municipal

«Transcurridos más de dos meses y medio de presentada la propuesta inicial, el 23 de Agosto, Sabeco recibe acuse de recibo de la "no-aceptación" de la propuesta, «sin que tal respuesta se justifique en manera alguna, sin dar opción de recurso a tan inopinada decisión y con el traslado de un "análisis" emitido por la arquitecta municipal indicando la no justificación del interés general y otros dos puntos no relacionados con la propuesta».

La sociedad presentó alegaciones aprovechando la modificación en la que se encontraba el Plan General de Ordenación Urbana.

Alegaciones de la cadena

Sabeco defiende en su alegación como prueba del interés general de su propuesta la construcción de más de 101 viviendas (el 60%) de protección pública, la creación de puestos de trabajo en la ejecución de las viviendas y en la actividad de la superficie comercial prevista, así la reactivación de la economía local.