Los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Arrabalde denunciaron ayer el estado en que se encuentra el antiguo puente sobre el río Eria y recuerdan a la Diputación Provincial que aún «no ha procedido a retirar por completo los restos que yacen en el lecho del río».

Las crecidas del ultimo año «hicieron que se viniera abajo lo poco que quedaba del viejo puente», de titularidad provincial, según afirman los ediles del PSOE en un comunicado.

Actualmente sólo quedan en pie los estribos de cada una de las orillas y la oposición en el Consistorio de Arrabalde advierte que los materiales del antiguo paso sobre el Eria suponen un serio obstáculo a la corriente del río. «El Grupo Municipal Socialista ha sido prudente y ha dejado pasar el verano esperando que se retiraran los restos del puente que quedó por desmontar por la Diputación en el año 2008», recuerdan también antes de hacer notar que es «urgente» la retirada de estos restos, antes de que comiencen las lluvias y las crecidas del río. «Si no se actúa -afirman- los restos harán el efecto de presa y provocarán desbordamientos de las aguas, con los consiguientes daños.

Óscar Fernández, concejal del PSOE, cree que la «irresponsabilidad» de la Diputación «no ofrece dudas» y dice que «será contradictorio que los que solicitan que se les abonen los daños, sean los responsables de provocarlos».

El PSOE recuerda igualmente que tras la denuncia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en octubre de 2007, la Diputación Provincial retiró parte de los restos a lo largo de 2008, pero no todo, «deberían retirar los nuevos desprendimientos sobre el cauce que han tenido lugar en el invierno 2009-2010».

Los socialistas afirman que en la localidad mientras tanto «se está a la espera de una pasarela sobre el río». El concejal socialista asegura que el alcalde, el popular Baltasar Fernández, «nos dijo que el diputado provincial Manuel Vega le había asegurado "de palabra" que la pasarela se hacía con el programa Tierra y Agua».

Los socialistas concluyen su denuncia destacando que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha realizado una inversión de 253.000 euros en la limpieza del cauce del río Eria en toda la provincia.