El Partido Popular responsabiliza ayer del «alto paro» registrado en la ciudad al Gobierno de Zapatero y a su «mala gestión» y pidió al socialista Jesús Cuadrado que utilice su acta de diputado por Zamora para reclamar Ejecutivo «medidas o políticas de choque no solo para Benavente sino para toda España». Los populares replican al congresista que es el Gobierno de la nación quien tiene competencias exclusivas en materia laboral y «el único que puede tomar las medidas necesarias para reactivar el mercado de trabajo al igual que para recuperar la economía española». «Tratar de culpar del desempleo al alcalde de Benavente es, cuanto menos, mentir a los ciudadanos», agregan.

El PP afirma que la dramática situación que atraviesa Benavente no es distinta de la de Madrid, Barcelona o Valladolid, y defiende que la tasa de desempleo loca es del 15,5%, según el Observatorio de Empleo, «que es el que vale de verdad y no el que acostumbra a hacer el diputado socialista con un nuevo método inventado por él y que al parecer tiene pendiente de registrar en la oficina de patentes». El intento «de manipulación de las cifras por parte de los dirigentes socialistas es una muestra más de las políticas irresponsables del PSOE de Benavente», afirma el PP antes de reiterar que la presente «no es una crisis benaventana» sino una crisis que afecta a España agravada con una brutal crisis del empleo «en la que han hecho mella las malas políticas laborales del Gobierno y su nefasta reforma laboral».

Para el PP una tasa de paro del 15,5% «es un dato malo, pero menos malo que el de otras ciudades o comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y bastante por debajo del 20,2% de la media nacional». Los populares dicen que la suma de dos gobiernos socialistas (central y autonómico) dan como resultado «tasas de paro del 30%» como ocurre en Andalucía o Extremadura, y del 50% cuando se suma un ayuntamiento socialista, «como ocurre en Écija o en Dos Hermanas».

El PP pide al PSOE que deje de manipular las cifras para intentar transmitir el mensaje de que el paro en Benavente es culpa del PP «cuando todos los españoles somos conscientes de la verdadera realidad».