«Movilidad, Salud y Seguridad, ¡Muévete con inteligencia y vive mejor!» es el lema con el que se pone en marcha la edición de este año de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará entre los días 16 al 22 de septiembre, iniciativa a la que se ha unido el Ayuntamiento de Benavente. Esta es la tercera edición de una experiencia que nació en la Comisión Europea y cuyo objetivo es la concienciación de los ciudadanos en la consecución de hábitos de movilidad saludables.

El Ayuntamiento de la ciudad, a través de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Deportes, Turismo, Promoción Humana, Medio Ambiente y Cultura, ha elaborado una programación de actividades que comenzarán mañana jueves con una exposición y promoción de coches que colaboran con el medio ambiente. Se instalará en la Plaza Mayor y las diferentes firmas de automóviles mostrarán al ciudadano sus ofertas ecológicas aplicadas al mundo del motor, como vehículos de bajo consumo, así como de baja emisión de gases contaminantes. Habrá también un circuito de sensibilización de movilidad reducida para concienciar a los asistentes de las dificultades que se les presentan a las personas con algún tipo de discapacidad física.

El viernes 17 se realizará una marcha a pié bajo el lema «Descubro mi ciudad como peatón».

Los participantes recorrerán la ciudad comenzando por la Ermita de la Soledad y finalizando en el Castillo de la Mota. El historiador local Juan Carlos de la Mata será el encargado de describir las características de los diferentes monumentos y lugares emblemáticos de Benavente. Al finalizar el paseo se obsequiará a los participantes con un aperitivo saludable en los jardines de la Mota. La bicicleta será la protagonista el domingo 19, día en el que está programado realizar un paseo bajo el lema «Pedaleando en una ciudad segura». La marcha comenzará en el Pabellón de la Rosaleda, para dirigirse hasta el inicio del carril bici hacia el Cementerio Municipal.

La marcha continuará por la zona de El Pinar, la Vía del Canal y la zona de Las Pavas, hasta la estación del tren. El paseo finalizará con un aperitivo y un obsequio.

Para el lunes día 20 está prevista la proyección de un documental de Ecologistas en Acción con el título «Líneas Discontinuas» que trata temas medioambientales, proyectos de movilidad sostenible en ciudades, nuevos comportamientos con la circulación y con el medio ambiente. La proyección dará paso a un coloquio en el que participará personal relacionado con el medio ambiente, con instituciones públicas y personal de Tráfico, además del público asistente a la actividad.

El Centro Cívico será el escenario en el que el martes día 21 tendrán lugar unos talleres para aprender a conducir de forma eficiente. Se impartirán conocimientos sobre nuevas tendencias de conducción de vehículos a motor con un consumo menor de combustible y unos menores índices de contaminación medioambiental, dirigido principalmente a los conductores del Ayuntamiento y abierto también a cualquier ciudadano que posea al menos el permiso de conducción tipo B.

Los actos finalizarán el día 22 con la celebración de una jornada sin coches. Este día permanecerán cerradas al tráfico las calles del centro de Benavente: Santo Domingo, La Rúa, Los Herreros, Sancti Spíritus y García Muñoz, habilitándose sólo para carga y descarga.

Exposición de coches contribuyentes al Medio Ambiente. Plaza mayor.

Viernes 17

Marcha a pie "Descubro mi ciudad como peatón". Ermita de La Soledad, Paseos de La Mota.

Domingo 19

Marcha ciclista "Pedaleando en una ciudad segura". Pabellón de La Rosaleda, estación del tren.

Lunes 20

Proyección del documental "Líneas Disontinuas".

Charla Coloquio sobre la movilidad en Benavente.

Martes 21

Cursos de conducción eficiente. Centro Cívico El Ferial.

Miércoles 22

Benavente sin coches. Durante esta jornada se pedirá que no se use el vehículo en las calles del centro de la ciudad.