El diputado nacional del Partido Socialista, Jesús Cuadrado, y el presidente local de la agrupación José Ignacio Martín Benito, denunciaron en la mañana de ayer, en el transcurso de una rueda de prensa la «pasividad» del alcalde de la ciudad, Saturnino Mañanes, ante el aumento del desempleo que se ha venido produciendo en Benavente en los últimos meses.

«En Benavente la situación del desempleo es excepcionalmente grave, más que en Zamora y debería ser la máxima preocupación del alcalde» afirmó Cuadrado, señalando que mientras en el resto de la provincia los datos del mes de agosto indican un aumento del empleo de un dos por ciento, en Benavente éste ha disminuido en un uno por ciento.

En valores absolutos en el mes de agosto en toda la provincia han encontrado trabajo 626 desempleados, mientras que en Benavente figura como empleados cinco trabajadores menos.

Por otra parte y refiriéndose al cómputo anual y según los datos barajados por Cuadrado, en la provincia de Zamora, desde enero, figuran como afiliados a la Seguridad Social 1979 personas más, y en Benavente 187 empleados menos, tónica que se repite desde el año 2008 en que comenzaba la crisis.

Es por ello por lo que el diputado nacional afirmó que el alcalde de Benavente tiene la obligación de exigir a la Junta de Castilla y León un plan de choque para enfrentar esta situación de la ciudad. «El alcalde de Benavente tiene la obligación de ir a Valladolid a exigir una entrevista con el presidente de la Junta, ponerle los datos sobre la mesa y pedir políticas activas de choque», afirmó el diputado socialista.

Además de la incidencia que ha tenido el descenso en la construcción en el incremento del paro en Benavente, también otros sectores están perdiendo empleo, según destacó Cuadrado; estos sectores son el comercio, la hostelería y todos los relacionados con el turismo.

Por todo ello los socialistas concluyeron que «el alcalde no tiene nada más urgente que hacer que preocuparse por esta realidad, llevamos ya varios meses exponiendo estos datos y no está reaccionando o reacciona diciendo que esto no es asunto suyo».