J. A. G.

Los alcaldes de los municipios zamoranos afectados por el trazado de la Autovía de la Plata acordaron ayer en Benavente recorrer este sábado a pie los 49 únicos kilómetros que restan por ejecutarse entre Gijón y Sevilla para pedir al Ministerio de Fomento que agilice su licitación antes de que finalice el año.

Los regidores de Benavente y Zamora, Saturnino Mañanes y Rosa Valdeón, partirán a las ocho y media de la mañana desde Barcial del Barco y desde Montamarta con dirección a la Granja de Moreruela e irán recogiendo en cada municipio del trazado a los alcaldes y concejales que quieran sumarse a la marcha. Una vez en la Granja se dará lectura a un manifiesto cuyo contenido fue consensuado en el encuentro. El texto está firmado por regidores del PP, del PSOE y de Adeiza, las tres formaciones políticas con responsabilidades de Gobierno en las municipios del trazado. El documento solicita al Gobierno que consume la adjudicación de las obras «desde el respeto institucional».

En las próximas horas los organizadores darán a conocer oficialmente la iniciativa a la Subdelegación del Gobierno con el propósito de recabar los permisos necesarios para realizar esta marcha caminando junto a la carretera nacional en varios tramos del itinerario.

La reunión de ayer tenía como propósito consensuar institucionalmente una reivindicación común ante el Gobierno para que de una vez por todas se inicien las obras del trazado y se cierre el corredor, vino a reiterar el alcalde de Benavente. En lo fundamental todos los alcaldes del eje están de acuerdo, aunque también hubo debate político en el encuentro sobre la carga política de la convocatoria.

El regidor de Villanueva de Azoague, Gonzalo Pérez Tirados (PSOE) se mostró de acuerdo con la necesidad de reclamar la agilización de las obras, aunque defendió que la autovía «tiene sus tiempos» y «no ha estado parada». Recordó en este sentido que se han realizado las expropiaciones e n los últimos meses y que el proyecto sigue su curso «y está progresando». «Apoyo y estoy de acuerdo con que se haga la autovía cuando antes, pero no me gusta, y se lo he dicho a ellos, que se haga política».

El alcalde de Villaveza del Agua, Eugenio Donado (Adeiza), ve la reivindicación razonable y justa. «La autovía está retrasándose demasiado. No sé si se adelantará algo con esta reclamación, pero por lo menos se sabrá que hay inquietud», opinó. Donado, agricultor y ganadero de profesión, recordó que la seguridad ha empeorado en el último año notablemente en la travesía debido al aumento del tráfico. «Desde hace uno año no nos atrevemos a pasar con los rebaños y con el tractor se pasa mal», explicó.

Francisco Fernández, alcalde de Castrogonzalo (PP), defendió la reivindicación como una forma de hacer notar que se está tardando en ejecutar el último tramo de la autovía. «Hay que hace esta marcha para que nos escuchen cuanto antes. La Ruta de la Plata es la comunicación más antigua de España y hemos quedado los últimos. Para ir a Zamora o a Benavente hay que pasar muchos pueblos, hay mucho tráfico y es peligroso», argumentó.

Todos los alcaldes del trazado respondieron a la llamada realizada por el regidor de Benavente, Saturnino Mañanes, a excepción del alcalde de Montamarta, Rogelio Conde García (PSOE), que regresó ayer mismo de vacaciones, y el de Santovenia del Esla, Víctor Manuel Ferrero, que «disculpó» su ausencia. El alcalde de Montamarta explicó que había regresado por la mañana de sus vacaciones y que no tenía noticia de la convocatoria del alcalde de Benavente, aunque reconoció que esta estaría seguramente en el Ayuntamiento. Rogelio Conde prefirió no emitir un pronunciamiento sobre lo que hará el sábado y si apoyará o no la iniciativa hasta que «conozca» la propuesta y «la estudie».

Junto al alcalde de Villanueva de Azoague, Conde es el único regidor de todo el eje que gobierna el municipio con la siglas del PSOE. Eugenio Donado, en Villaveza, es el único alcalde de otra formación, distinta a las dos mayoritarias, Adeiza en este caso.