Una versión muy peculiar de «La Tempestad», de William Shakespeare, y la particular visión de «El cuentro de la lechera» a cargo de la compañía de títeres Xip Xap constituyen la oferta del Teatro Municpal «Reina Sofía» este fin de semana.

La última creación de la Compañía del Chapitô es una comedia visual basada en la pieza de William Shakespeare y una historia de magia, monstruos y espíritus en una isla encantada en un mar distante. La compañía portuguesa contará el sábado a partir de las 20.30 horas en el Reina Sofía lo que sucedió en ese mundo de sueño, cuando la inocencia, el amor, el miedo, la maldad y la venganza se enfrentan bajo el poder de un gran mago.

Una parte significativa de este texto depende, curiosamente, de lo no dicho. La obra es prácticamente getual. Repleto de sentidos esenciales del lenguaje no verbal, se centra en torno a una serie de cuadros visuales e imágenes a partir de las cuales muchas de las cualidades del diálogo parecen emerger. La acción de la pieza es en sí poética e incluso las escenas cómicas son independientes del lenguaje.

A partir de las 18.30 horas del domingo, el Teatro Municipal acoge la representación de «El cuento de la lechera». Su protagonista es una niña «como muchas de las que conocemos, juguetona, fantasiosa y que le gusta mucho cantar», recuerda la compañía Xip Xap.

ESta historia de títeres narra como el día de su aniversario su madre le regala un cántaro de leche para que lo lleve al mercado a vender. Con el dinero que le paguen se podrá comprar lo que ella prefiera; unos zapatos, un vestido o?. Durante el camino, nuestra amiga conocerá a una gallina muy divertida que está incubando sus huevos, un cerdo que busca bellotas para comer y una vaca muy parlanchina y con muchas ganas de jugar. Todos le recomiendan que vigile mucho, no sea que resbale o tropiece y la leche no le llegue al mercado, todos menos una serpiente que lo único que quiere es hacer travesuras ¿Va a llegar el cántaro de leche lleno al mercado?, pregunta la compaía valenciana.

«La tempestad»

Versión de la obra de William Shakespeare a cargo de la Compañía del Chapitô. Sábado 11 a partir de las 20.30 horas.

«El cuento de la lLechera»

Compañía Xip Xap Teatro. Domingo 12 de septiembre a partir de las 18.30 horas.