Los proyectos de mejora de carreteras más importantes en la comarca en este ejercicio tardarán en ser adjudicados al menos otras dos semanas después de que el órgano de contratación constatase la baja temeraria de las dos principales ofertas, lo que ha obligado a paralizar el proceso administrativo hasta que las constructoras afectadas justifiquen sus proposiciones económicas.

El primer tramo de la conexión entre Santibáñez de Vidriales y Molezuela de la Carballeda, que llega hasta el municipio de Brime de Sog, y la ejecución de la primera fase de la las obras del tramo Santibáñez de Tera-Abraveses-Aguilar, salieron a concurso simultáneamente y se han visto afectados por el mismo problema. La primera de estas actuaciones, con un presupuesto de licitación de 700.000 euros sobre los 2,3 millones que costará todo el proyecto, se financia con cargo al Programa de Infraestructuras de Desarrollo Local (PIDL) «Tierra y Agua». La segunda, con un coste de 967.000 euros, se costeará con cargo a la anualidad de 2010 de los Planes Provinciales. El coste total de la obra es también de 2,3 millones de euros. La segunda fase se ejecutará en 2011. A diferencia de la conexión entre Santibáñez de Vidriales y Molezuela de la Carballeda, en el caso de Aguilar-Santibáñez de Tera los proyectos están redactados.

El área de Obras de la Diputación prevé sacar a concurso la redacción del proyecto de la segunda fase de la carretera del Valle de Vidriales que conecta Brime de Sog y Molezuela antes de que finalice el año con el propósito de que las obras comiencen a principios de 2011.

La licitación de la redacción del proyecto saldrá en el mismo lote que el que conecta el puente de Micereces con la localidad. La previsión de la Diputación pasa por convocar el concurso de la redacción este mismo mes. El coste del proyecto en el caso de Micereces-Puente de Micereces es de 35.000 euros.

La resolución de las bajas temerarias de estas dos obras de carreteras provinciales han venido a coincidir en el tiempo con la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público que elimina el periodo de adjudicación provisional, un trámite que en los procedimientos administrativos de licitación de obra pública consume quince días, el mismo tiempo que tienen las empresas para justificar sus propuestas económicas en caso de baja temeraria. La entrada en vigor de esta medida se producirá hoy y permitirá agilizar las adjudicaciones.