La Femag cerró anoche su puertas habiendo recibido «33.000 visitantes», un millar más que en 2009, según las impresiones de la organización. El dato no tiene una base numérica comprobable y sólida porque este año la Concejalía de Ferias y Mercados ha implantado la entrada gratuita y por lo tanto no ha habido recuento de entradas e invitaciones como en las ediciones anteriores. Sin embargo sustenta su opinión en el volumen de negocio de los expositores y también en sus apreciaciones. «Ha habido comerciantes que han hecho más caja que el año pasado», argumentó el concejal de área para reforzar la idea de que ha podido haber un crecimiento significativo en el número de visitantes próximo al citado millar de personas.

Entre los expositores la impresión mayoritaria reconoce un goteo del público mas o menos sostenido desde el primer día y especialmente un incremento significativo en las últimas horas de ayer domingo. Los consultados creen que ha habido más gente.

El desarrollo de esta trigésima segunda edición de la Feria Exposición de Maquinaria Agrícola y Ganadera ha sido más limitada en el ámbito del ganado, del que la Concejalía reconoce una menor presencia de razas en algunos casos, como en el vacuno, aunque por contra defiende la selección realizada y recuerda que la prensa especializada ha elogiado la calidad de los ejemplares presentados.

En cuanto al sector multisectorial, algunos expositores han sugerido a la organización que modifique el horario de tarde abriendo a partir de la seis y ampliando la actividad hasta las diez de la noche. En esta edición la Feria ha abierto sus puertas a las cinco de la tarde y ha cerrado a las nueve. La posibilidad podría ser estudiada, aunque esta será una herencia para el futuro equipo de Gobierno del Ayuntamiento benaventano tras las elecciones de 2011.

El calor ha sido también un problema en esta edición de la Femag. La temperatura en el interior del recinto subió en algunos momentos «cuatro o cinco grados más que en otros años», explicó el concejal de Ferias y Mercados. Los expositores preguntaron por la posibilidad de disponer en el futuro de aire acondicionado. «Nunca lo hubo», recordó ayer la organización.