La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, inauguró ayer la trigésimo segunda edición de la Femag destacando la «apuesta comprometida» del Ayuntamiento de Benavente con un sector «estratégico» que «está pasando unos momentos difíciles» debido a la crisis económica. «El mantener, el consolidar esta feria y además impulsar su innovación y el conocimiento de la misma es fundamental», dijo Alonso acentuando «el dinamismo de un equipo que trabaja» y de una ciudad y de una comarca «que están apostando realmente por el desarrollo económico y el desarrollo rural». La Femag, proclamó, «representa un sector estratégico en el ámbito regional y comarcal»

El Gobierno de Castilla y León está desarrollando una «política integrada» y «una clara apuesta por este sector» adujo también antes de recordar que la agricultura y la ganadería representan el 11% del valor añadido bruto de la región y mantienen 110.000 empleos, razón por la que la Junta está «priorizando» sus política en relación con el sector agrario.

La renovación del parque de maquinaria agrícola y la industrias agroalimentarias, dos aspectos presentes en la Femag, constituyen una piedra de toque fundamental del sector, recordó Alonso. La consejera explicó que el parque de maquinaria agrícola de Castilla y León es el mayor de la nación y Zamora ocupa un lugar importante en el ranking.

«Es fundamental que se haga la renovación para lograr competitividad y crecimiento», deseó y aseguró que el Gobierno regional ha destinado en esta legislatura 12,7 millones de euros para renovar el parque y 41,5 millones para otras inversiones. Más tarde precisó que el sector ha sufrido un frenazo desde el año 2008 en relación con las ayudas vinculadas a la renovación del parque de maquinaria. «Pero es verdad que aunque ha habido un frenazo sigue habiendo una importante inversión, 129 millones para la renovación del parque agrícola y ganadero», aclaró haciendo notar el apoyo de la Junta «a la innovación y la modernización de la maquinaria» mientras que «el apoyo del Ministerio ha disminuido en 2009».

Isabel Alonso se refirió también a la industria agroalimentaria como otro «valor fundamental» y un elemento de desarrollo rural que está generando empleo, especialmente en el ámbito rural donde se localizan el 60% de los puestos de trabajo. Por este motivo destacó la importancia de la marca «Tierra de Sabor» promovida por la Junta y que en el caso de Zamora cuenta con la adhesión de 77 empresas y más de 400 productos.

La consejera, que se describió como «asistente tradicional» a los principales eventos que organiza Benavente en los últimos tiempos, recordó la inminente celebración de la Feria del Pimiento que conoce también de primera mano tras visitarla el año pasado y se refirió en el mismo sentido a su reciente presencia en la Feria de Caza y Pesca, donde precisamente Isabel Alonso pidió al Gobierno de Zapatero que completara de una vez por todas la autovía la Ruta de la Plata construyendo el tramo entre Benavente y Zamora. Ayer, en declaraciones a la Agencia Ical, retomó el asunto con algunos deseos explícitos.

La consejera reclamó al respecto que cualquier novedad sobre la autovía entre Benavente y Zamora se reciba «de primera mano y no de ningún otro líder político», en referencia a la información que el secretario general del PSCyL, Óscar López, proporcionó a finales de agosto, indicando que el ministro de Fomento, José Blanco, le había confirmado que se terminará el trazado pendiente de la Vía de la Plata. «Esperamos no tener que enterarnos ni por filtraciones a políticos ni por los medios de comunicación», explicó.