El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer que la Junta apuesta por la calidad de la sanidad pública en la Comunidad. Calidad que, según sus palabras «barómetros del Ministerio de Sanidad sitúan a Castilla y León a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a la satisfacción de los usuarios, también las asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública ponen una buena nota a la calidad de nuestra sanidad».

Esto se debe, según Herrera al compromiso de la Junta por la mejora y la ampliación de las infraestructuras, tanto en atención primaria, como en atención especializada, además de al esfuerzo de los empleados del Servicio Público de Salud de Castilla y León.

Estas declaraciones las hacía Juan Vicente Herrera en el transcurso de la visita que realizó a las obras de ampliación y mejora del Hospital Comarcal de Benavente, en la mañana de ayer, una vez que ha concluido la primera fase de estas obras.

En su visita a Benavente Herrera estuvo acompañado por los consejeros de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, de Administraciones Públicas, Isabel Alonso, así como el presidente de la Diputación de Zamora, diputados y representantes de las administraciones provinciales y locales.

Unas obras que han supuesto una inversión por parte de la Institución Regional de 4,7 millones de euros, a los que hay que sumar 1,2 millones en cuanto al equipamiento.

Con esta actuación y las de la segunda fase ya en licitación y con una inversión prevista de otros 5,7 millones de euros, a los que habrá que sumar el equipamiento, la inversión final será de 13 millones de euros.

Destacó también el presidente que la actuación va a suponer una mejora «importante de la calidad asistencial prestada a los más de 50.000 habitantes de las ocho zonas básicas de salud a las que da cobertura el Hospital de Benavente, las de Benavente Norte, Benavente Sur, Villalpando, Alta Sanabria, Sanabria, La Carballeda, Valle de Vidriales y Valle de Tera».

Con las obras de la primera fase ya concluidas y la segunda en fase de licitación el centro hospitalario pasará a tener una superficie construida total de 2.740 metros cuadrados a 5.167 metros cuadrados.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora han supuesto la ampliación del Área de Urgencias, la ampliación del Área Quirúrgica, donde se ha creado una zona de Cirugía mayor Ambulatoria, que permitirá realizar intervenciones quirúrgicas sin necesidad de hospitalización.

En las salas de exploraciones se ha creado un área de endoscopias digestivas, además se ha actuado en los laboratorios, se ha creado un área nueva de esterilización y se han modernizado el resto de dependencias.

Gracias a este esfuerzo, afirmó Herrera «este año se alcanzarán en Benavente 87.000 actuaciones asistenciales en pacientes que no tendrán que trasladarse a Zamora».

En cuanto a la segunda fase de las obras de ampliación y reforma, las primeras actuaciones previstas comenzarán con la reforma de las zonas de hospitalización para incrementar el número de camas de 43 a 51. Se acometerá también la reforma y ampliación del Área de Radiodiagnóstico, la reforma de los servicios generales y de la zona de Dirección y Administración. En la planta sótano se llevará a cabo la reforma de talleres, almacenes e instalaciones. En la planta baja se reforma y amplía el área de radiodiagnóstico. En la primera planta se hará una reforma integral.