La Oficina Municipal de Empleo y Desarrollo Local, dependiente de la Concejalía de Empleo, ha experimentado en los últimos meses una mayor demanda de orientación laboral por parte de los usuarios.

Según ha informado el agente de empleo y desarrollo que está al frente de la oficina, Benito Vázquez Tuero, «la demanda ha ido en aumento a medida que la gente conoce el servicio, si bien a principios de verano descendió un poco el número de usuarios, a lo largo del mes de agosto éste ha aumentada bastante respecto del mes de julio».

Los servicios que presta esta Oficina Municipal son el asesoramiento laboral y de formación, la identificación de emprendedores, el desarrollo de la cultura empresarial y en la creación de empresas.

Es precisamente en este último campo, el de la creación de nuevas empresas, uno de los que más demanda de información se solicita. «La gente, ante la situación de crisis y la dificultad para encontrar trabajo por cuenta ajena, se ve empujada a la creación de empresas, de hecho en general tienen conocimientos para ello, pero también tienen miedo a dar el paso». Es en este campo en el que Benito Vázquez presta su apoyo en la resolución de trámites burocráticos, información sobre las subvenciones existentes, la posibilidad de percibir el pago único de la prestación por desempleo, las ayudas a nivel público, así como la orientación y acompañamiento.

De cara a las personas que buscan trabajo por cuenta ajena, desde esta oficina se les asesora en la confección de currículos, así como un servicio que presta de lista de correo electrónico a la que se suscriben los desempleados y se les envía desde la oficina las ofertas de empleo.

Otra iniciativa en la que está trabajando el agente de empleo y desarrollo local es la creación de una red que relacione a las empresas con los demandantes de empleo para crear una bolsa de trabajadores y ponerles en contacto con las empresas de la zona.

El fomento de la igualdad, la inserción de la mujer en el mundo del trabajo y la conciliación de la vida familiar y la vida laboral, es otra de las prioridades que se tienen en cuenta, según informa la concejal de la que depende esta oficina, la titular de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Industrial, Cristina de Castro.

Esta acción se realiza en coordinación con el agente de igualdad que está adscrito a la Concejalía de Promoción Humana y Colectivos.

Por otra parte, el elevado número de población inmigrante que reside en la ciudad de Benavente, un total de 1.200, de una población total de 19.000 habitantes, hace que se realicen también programas de apoyo a este colectivo de inmigrantes, tanto en la búsqueda de empleo, como en el asesoramiento para la realización de currículos o búsqueda de información sobre temas laborales.

Entre todos los programas que se desarrollan desde esta oficina, como el asesoramiento en la creación de empresas, la prospección de recursos, el acompañamiento de los nuevos emprendedores, la orientación laboral, el fomento de la igualdad, destaca también relacionar a los distintos agentes sociales.

En este sentido, afirma Benito Vázquez que se fomenta la relación con los distintos sindicatos, así como con la Oficina de Empleo de Castilla y León, Ecyl, con la Asociación de Trabajadores Autónomos o con la Asociación de Mujeres. El objetivo siempre es el de conseguir que demandante y promotor de empleo se pongan en contacto para el beneficio mutuo.

Por otra parte, destaca el agente de empleo la importancia que tiene la formación de los futuros trabajadores y la relación directa que hay, a pesar de las actuales circunstancias, entre la mejor preparación de las personas y las posibilidades de encontrar trabajo. Para ello se informa sobre los diferentes cursos que imparten las distintas administraciones y se les envía a la lista de correo electrónico, de forma discriminada, a cada persona, en función de sus preferencias, preparación y necesidades. En este sentido se promueve el diseño y la puesta en marcha de programas mixtos de formación y empleo como Escuelas Taller y Talleres de Empleo.