M. A. C.

Más del medio millar de niños de la comarca han participado en los distintos talleres y jornadas lúdicas promovidas por el grupo de desarrollo Macovall 2000 por los diferentes pueblos del ámbito territorial. Cuando finalice el programa desarrollado en las localidades de la comarca, se prevé una participación de 600 escolares.

Macovall promovió desde mediados de julio una jornada lúdica para cada uno de los 86 núcleos de población en un total de 52 municipios adheridos al Grupo de Acción Local. Un programa de «Arte y juegos» que se prolonga hasta la segunda quincena de septiembre y al que se han venido sumando casi la totalidad de los pueblos de la comarca benaventana haciendo coincidir, en muchos casos, el calendario de actuación con las fiestas de cada localidad, a petición de los propios pueblos.

La época estival ha propiciado una mayor participación de los niños en cada una de las localidades. Las sesiones lúdicas se desarrollan en un periodo de dos horas y media con actividades dirigidas por varios monitores quienes introducen a los pequeños en un programa desarrollado tanto en el interior como exterior de los locales municipales. Juegos autóctonos, talleres de manualidades, cuentacuentos que realizan los propios participantes componen el plan diseñado para fomentar la convivencia de los pequeños. El próximo día 7 se prolonga el programa en Villanueva de Azoague para continuar en Bretocino y Olleros el día 11, el día 12 en Olmillos, el 18 en Castrogonzalo y Morales de Rey. El día 20 se celebrará en Navianos y San Miguel.