El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy en Benavente (Zamora) que el Plan de Infraestructuras Sanitarias, que se puso en marcha en el año 2002, se ejecutará “en su totalidad a pesar de las dificultades económicas, ya que por cualquiera que sean las restricciones presupuestarias derivadas del momento presente, las infraestructuras sanitarias van a continuar siendo grandes prioridades”.

Herrera, quien visitó hoy la primera fase de ampliación del Hospital de Benavente, hizo un repaso de la situación de las infraestructuras sanitarias en la región, anotando que el Plan contemplaba en 2002 inversiones de modernización, tanto en obra como en equipamientos tecnológicos, por un importe de, al menos, 1.300 millones de euros. En ese sentido, hizo hincapié en que “en este momento se ha superado esa cifra de inversión pública", y habló de un esfuerzo "continuado" de gasto público y apuesta por la calidad sanitaria “que no tiene precedente en la comunidad autónoma de Castilla y León”.

115 millones en Zamora

Por lo que se refiere a la provincia de Zamora, la inversión de la Administración regional supera los 115 millones de euros, desglosados en 88 dedicados a la Atención Especializada y 27 a la Primaria. “Hemos llevado un esfuerzo de inversión a los más de 3.200 consultorios locales y un esfuerzo de construcción, mejora y ampliación de hasta 122 centros de salud”, enumeró Herrera.

También en el capítulo de inversiones, destacó la creación de una “red pionera de centros intermedios entre la Atención Primaria y la Atención Especializada que hace más accesible la atención de las especialidades, como ocurre en Benavente”.

Herrera insistió en que el Hospital de Benavente “era un compromiso del que hoy se da cuenta y de cuyo futuro se seguirá dando cuenta en los dos próximos años”. Añadió, además, que “ésta no es la única realidad dentro del mapa de las infraestructuras sanitarias, ni para la provincia de Zamora ni para los 50.000 habitantes que se benefician del Hospital de Benavente”.

Asimismo, hizo referencia especial al Centro de Especialidades de Benavente, inaugurado hace seis años, “con la importancia que tiene en la medida en la que hace innecesarios desplazamientos a la capital de la provincia, al área de referencia, en 17 especialidades” y recordó que este Centro, en el que la Administración regional invirtió 5,6 millones de euros, “ha permitido durante estos años realizar casi 250.000 atenciones sanitarias a ciudadanos de esta zona, es decir, ha evitado todos esos desplazamientos a los ciudadanos”.

Igualmente, Herrera aseguró que “supone un ejemplo de acercamiento de la atención sanitaria". "No nos hemos limitado a la Atención Especializada porque ésta es una zona que por sus dificultades orográficas está recibiendo un especial impulso en la modernización de los centros de salud”, comentó en referencia a los diez millones de euros que se invierten en la comarca.

En este contexto, el presidente de la Junta destacó las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Camarzana de Tera, “finalizadas y ya en funcionamiento”, así como la iniciación el pasado mes de marzo de las obras de mejora del centro de Puebla de Sanabria, con un plazo de ejecución de 16 meses. Asimismo, se refirió al hecho de que ayer se produjera la adjudicación de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Mombuey y a la publicación en el BOCYL de la licitación de la redacción del proyecto de construcción del centro de salud de Villalpando. “En los centros de salud de esta zona se habrán invertido durante estos años de vigencia del Programa de Infraestructuras Sanitarias más de diez millones de euros en modernización”, reiteró.

Zamora capital

Por lo que se refiere a la capital zamorana, Juan Vicente Herrera aludió a la reforma integral del Hospital Virgen de la Concha, centro sanitario de referencia, con una inversión de 58 millones de euros, y a la licitación de la ejecución de las obras de “la otra gran obra que queda en la provincia de Zamora”, en alusión a la reforma integral del Hospital Provincial, a la que se destinarán 32 millones de euros. “Estamos hablando de una planificación que significa compromiso con las infraestructuras sanitarias, donde se produce la atención, tanto Primaria como Especializada, y que viene determinando desde el año 2002 un esfuerzo continuado y sin precedentes en nuestra historia”, manifestó.

Creación de empleo

Por último, Herrera señaló que, entre el Centro de Especialidades y el Hospital, en Benavente “se van a realizar 87.000 actuaciones asistenciales como prueba de los efectos que propician estas inversiones”. El jefe del Ejecutivo concluyó además que desde la asunción de las competencias sanitarias por parte de la Junta en 2002, el Sacyl ha sido, entre empresas públicas y privadas, “la empresa que más empleo ha creado en la provincia de Zamora”. En este sentido, detalló que en los últimos ocho años el personal de Atención Especializada ha crecido en más de 300 personas y el de Atención Primaria, en ceca de 250. “Son 550 profesionales de la Sanidad pública en Zamora que no existían en 2002 y que, junto con la mejora de estas infraestructuras, constituyen la mejor prueba del comprimiso y la apuesta por la sanidad pública de calidad para todos los zamoranos y todos los castellanos y leoneses”, apostilló Herrera.