M. A.C.

La formación leonesista de la Unión del Pueblo Leonés, UPL, cuestiona el «pleno empleo» prometido por el PP en Benavente denunciando que el número de desempleados en la ciudad en tres años (julio del 2007 a julio del 2010) se ha incrementado en un 80,3 por ciento, estimando que en el pasado mes de julio la tasa de paro en Benavente se encuentra en torno al 23,50 por ciento, muy lejos de lo que técnicamente se conoce como pleno empleo, alegan desde UPL.

Los leonesistas denuncian el incumplimiento de la promesa electoral del PP en las pasadas elecciones municipales de obtener en 4 años el pleno empleo en la ciudad y preguntan al alcalde, «¿si al realizar dicha promesa se refería "al pleno empleo de familiares y amigos del Partido Popular benaventano" o al pleno empleo en Benavente?».

En Benavente, teniendo en cuenta los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la cifra de desempleo asciende a julio de este año a 1.972 personas, dicho número de desempleados dividido entre la población benaventana comprendida en el tramo de edad de 16 a 64 años supera el 15%.. Según la EPA del 2º trimestre, en la provincia de Zamora la tasa de paro es el 18,66% y en España el 20,09%.

Los leonesistas consideran «alarmante» observar cómo el paro se ceba con las mujeres benaventanas (1.174) lo que representa el 59,5% del total, mientras que este dato a nivel nacional supone el 50,5%. Indicar que del total de desempleados, 242 tienen menos de 25 años, 1.037 entre 25 y 44 años es decir el 52,6% y el resto, 693, de 45 años en adelante.

Por otra parte, desde la UPL acusan al PP de «mentir intencionadamente» a los benaventanos cuando se realizó dicha promesa «movido única y exclusivamente por las ansias de ocupar la alcaldía al precio que fuese», pues cuando la misma fue realizada muchos indicadores económicos anticipaban la grave crisis económica y financiera actual, lo que sin duda se iba a traducir en incertidumbre e inseguridad en todo lo concerniente a la situación económico y social, advierte la formación leonesista a través de un comunicado remitido.