La Agrupación Local de Izquierda Unida sugiere al presidente de la Diputación que también haga un recorrido por las carreteras provinciales en la comarca de Benavente.

El portavoz de la coalición, Manuel Burón, considera que el recorrido jacobeo realizado por Martínez Maíllo a través de tres etapas de la Ruta es más bien una «loable promoción turística y electoral» del presidente de la institución provincial. Martínez Maíllo ha llevado a cabo un recorrido por parte de los itinerarios jacobeos que atraviesan la provincia de Zamora realizando varios tramos como «peregrino interruptus», apuntan desde IU-Los Verdes, y que culminó con el tramo Benavente-Villabrázaro. La Agrupación Local de Izquierda Unida sugiere que Maíllo realice varias etapas, Benavente-Villanueva de Azoague, Benavente-Milles, Morales del Rey-Vecilla de la Polvorosa, Villabrázaro-Pobladura del Valle, Santa Cristina-Mózar de Valverde, carretera a Friera de Valverde etc, etc.

Para hacer este «peregrinaje», desde IU recomiendan se realice en coche «para así poder obtener sensaciones y conclusiones más realistas del lamentable estado en que se encuentran, bien por urgentes reparaciones, mantenimiento, señalización o desbroces».

La Agrupación Local de IU también le recuerda a Maíllo que la institución que preside «bien podía haber sido más diligente con la subvención económica destinada a rehabilitar el albergue de peregrinos de Benavente». No dudan desde la coalición en criticar la tardanza en reabrir sus puertas las instalaciones en el mes de agosto -en pleno año jubilar- después de llevar cerrado un año». Las instalaciones del albergue de peregrinos se encuentran ubicadas en la antigua estación del tren.

Igualmente, desde esta coalición política se le recuerda a Martínez Maíllo «su» compromiso de apoyo financiero para reformar el Mercado Regional de Ganados de Benavente.

Una promesa realizada por el presidente de la Diputación provincial durante el acto de inauguración de la XXX edición de la Feria de maquinaria agrícola y ganadera (FEMAG) en el año 2008, para integrarlo en el circuito ferial de la provincia, junto a IFEZA (Zamora) y San Vitero, advierten no sin antes vaticinar que de dicho compromiso realizado por el presidente de la Diputación provincial «nada se ha vuelto a saber».

El portavoz de la coalición de IU-Los Verdes, Manuel Burón, augura que dicho compromiso «muy posiblemente vuelva a retomar y comprometer» en el próximo año.