El Ayuntamiento de Benavente es competente a través de su Planeamiento para regular las redes de comunicación mediante ordenanza, así como los requisitos y condiciones que deben cumplir los operadores de telefonía móvil, incluso estableciendo un espacio para su ubicación. Así lo acaba de determinar la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha rechazado las pretensiones de Vodafone España S. A. contra la ordenanza reguladora del Ayuntamiento benaventano, al que el TSJ da la razón reconociendo su capacidad de regular la actividad dentro del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, informó ayer a los grupos de oposición del contenido de la resolución judicial dictada por la Sala el pasado mes de junio. «La sentencia es favorable al Ayuntamiento, salvo que anula el artículo 11.2 porque utilizamos la palabra "autorización ambiental" en lugar de "licencia ambiental", y la primera sería competencia autonómica y no municipal. Es un error de redacción que habrá que corregir llevándolo a Pleno en su momento», explicó Dúo a los grupos municipales.

Al margen de esta errata que será depurada, la sentencia del TSJ establece que el Ayuntamiento puede regular la ubicación de las antenas para proteger el paisaje, el medio ambiente urbano y el patrimonio arquitectónico; y, del mismo modo puede obligar a desmantelarlas cuando estén en desuso. Del mismo modo y en las mismas condiciones es competente para sancionar su incumplimiento.

La resolución interpreta igualmente que el Consistorio benaventano no entra en materia sanitaria cuestionando el daño para la salud que pueden producir las antenas, sino que hace una acertada regulación, tranquilizando a la población ante los posibles temores de que en un futuro las antenas puedan causar daños para la salud.

Vodafone ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque la ordenanza «está vigente y es de plena aplicación».

El concejal de Medio Ambiente informó también a la oposición que una denuncia de los vecinos de la urbanización «Las Catalanas» permitió a la Policía Local intervenir en un nuevo intento de ejecución de obras en el entramado de antenas. Los trabajos fueron paralizados.