Nutrición TEO-Calporc (Nutecal) está preparando la solicitud de un expediente de regulación de empleo que afectará a entre el 15 y el 20% de la plantilla «para que la cooperativa pueda ser viable», según confirmaron ayer y han venido explicando los co-presidentes Gonzalo García y Alberto Fernández Burón a los socios durante las celebración de las juntas preparatorias a la asamblea general de delegados que se celebrará mañana en la antigua sede de Calporc.

La plantilla de Nutecal está compuesta actualmente por unos 86 trabajadores de los que unos 16 o 17 empleados se verían afectados por este expediente de regulación que ya se contemplaba en el plan de negocio si la fusión de TEO y Calporc salía adelante.

«Tal y como vemos la situación económica de la cooperativa solo es posible actuar de dos maneras: o reducir gastos o aumentar la actividad y la productividad. Dado que lo segundo no es posible en estos momentos, solo cabe la primera y los abogados están preparando la solicitud de un ERE», explicó ayer Gonzalo García. Alberto Fernández Burón indicó que el expediente de regulación de empleo «se está estudiando por los abogados».

El plan de negocio de la fusión ya diagnosticó hace meses la duplicidad de puestos de trabajo y proponía corregir la situación minorando en un 20% los costes laborales. El documento, al que tuvo acceso este periódico en el mes de noviembre, consideraba necesario «para garantizar el empleo» en la sociedad resultante «un recorte en el coste de personal del 20% en el primer ejercicio de funcionamiento de la cooperativa», con el propósito de que al concluir la aplicación del plan de negocio «se supere de nuevo el presupuesto actual destinado a esta partida». El documento aclaraba también que en 2010, el ejercicio actual, «está partida (la de personal) no disminuirá debido a la inclusión de indemnizaciones correspondientes al 20% de bajas en la plantilla de personal».

La reducción de los gastos de personal es uno de los caballos de batalla de la reestructuración de la cooperativa una vez consumada la fusión. El otro es la refinanciación de la deuda. El plan de negocio prevé que la deuda financiera disminuya paulatinamente desde los 13 millones actuales hasta los 8,6 millones en 2014. Sobre la refinanciación sigue trabajando Nutecal, que confía en poder cerrar los acuerdos alcanzados con las entidades financieras participantes de forma cuasi inmediata.

Nutecal ha tomado la decisión de reducir los costes de personal siguiendo las pautas marcadas en el plan de negocio de la fusión, pero también abocado por los resultados económicos que tiene que aprobar mañana. Para cerrar las cuentas después de la fusión y de acuerdo con la ley era preciso que cada cooperativa lo hiciera individualmente y con su correspondiente auditoría. El ejercicio ha sido desigual. De hecho solo Nutecal (la fábrica de piensos) obtuvo beneficios en 2009, en concreto 40.000 euros. Calporc y TEO registraron pérdidas.

A partir del día 1 de julio, este jueves, Nutrición TEO Calporc Sociedad Cooperativa comienza a facturar con su marca tras haberse registrado la fusión y también a partir de este día se dejará sentir la reestructuración en los inmuebles de las cooperativas fusionadas.

Hace días que el Agrocentro del camino de Torrizales se prepara para ser, además de supermercado para los socios, punto de venta de medicamentos para el ganado.

Igualmente y a todos los efectos las instalaciones de Calporc en el Polígono de Negrillos pasarán a ser la sede administrativa de Nutecal y a este centro de trabajo han sido destinados ya los cuatro trabajadores que hasta ahora laboraban en dependencias de la fábrica de pienso. Las oficinas de Escultor Coomonte, antigua sede la TEO, se cerrarán de forma más o menos inmediata y se alquilarán o se pondrán a la venta, tal y como ya anunció su último presidente hace meses.

Primera asamblea tras la fusión

Nutecal celebra mañana en la antigua sede de Calporc, en el Polígono de los Negrillos, la asamblea general de delegados tras la celebración de siete juntas preparatorias que se han desarrollado entre los días 21 y 24.

Aprobación de cuentas

El orden del día de la Asamblea será el siguiente:

l Elección de dos socios para la aprobación y firma del Acta.

l Informe de Gestión.

l Informe sobre la participación en cooperativas de 2º grado y otras sociedades.

l Informe de Auditoría del ejercicio 2009. Nombramiento de auditores para el ejercicio 2010.

l Aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2009. Propuesta de distribución de resultados.

l Aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2009 de Calporc, Soc. Cooperativa y de las Cuentas Anuales del ejercicio 2009-2010, cerradas a 31 de diciembre de 2009, de la Cooperativa Tera Esla Órbigo, Soc. Cooperativa, así como la aprobación de los Informes de Gestión y Auditoría de ambas sociedades cooperativas, extinguidas como consecuencia de la fusión por absorción por parte de Nutrición TEO CALPORC, Soc. Cooperativa.

l Constitución, en su caso, del Comité de Recursos y elección y nombramiento de sus miembros. Se propone el nombramiento de los antiguos miembros de dicho órgano en las Cooperativas TEO y CALPORC.

l Nombramiento, en su caso, de Interventores de Cuentas. Se propone el nombramiento de los antiguos miembros de dicho órgano en las Cooperativas TEO y CALPORC.

l Ruegos y preguntas.