El proyecto de mejora del estado ecológico del río Órbigo en las provincias de León y de Zamora que promueve la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no será sometido al procedimiento de impacto ambiental, según una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Completada la fase de tramitación y consultas iniciada en el mes de febrero y realizados los análisis preceptivos, «no se observa que el proyecto con las condiciones adicionales incorporadas vaya a producir impactos adversos significativos», dice la resolución que no exime a sus promotores «de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles».

La Secretaria de Estado recuerda que contra la resolución que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o interponer directamente recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

El objetivo fundamental del proyecto es la definición de un conjunto de actividades encaminadas a devolver al río Órbigo una estructura y un funcionamiento más acorde con la dinámica fluvial, que sea más parecida a las condiciones naturales, estableciendo como referencia el buen estado ecológico del río.

Las actuaciones que se plantean para conseguir dicho objetivo, están comprendidas dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Los fines perseguidos por el proyecto son la recuperación de la continuidad longitudinal del sistema fluvial, el incremento de la conectividad lateral del cauce con sus riberas y su llanura de inundación, y la mejora de los hábitats y recuperación de las comunidades piscícolas, a lo largo del tramo de 108 kilómetros que abarcan las actuaciones en el río.

Entre las acciones previstas en el proyecto figuran la limpieza y retirada de residuos en el entorno del cauce y la mejora de la conectividad lateral del cauce con sus riberas y la llanura de inundación mediante la retirada o retranqueo de motas y escolleras, y de acopios de materiales de distinta naturaleza y antiguos deflectores, dispuestos con objeto de fijar las márgenes del río.

También se contempla la mejora de la continuidad longitudinal del sistema fluvial con la construcción de estructuras de paso para peces y mejora de la gestión de los recursos hídricos.

Por último se prevé la recuperación funcional de islas del río, mediante la sustitución de los cultivos forestales, choperas, por especies propias de ribera; la aplicación de tratamientos silvícolas que mejoren las condiciones de vida de las masas decrépitas o en mal estado; y la apertura de brazos secundarios (antiguos cauces) que actuarán de disipadores de energía.

En la provincia de Zamora, y en concreto en la comarca benaventana, las actuaciones se desarrollarán en los términos municipales de Maire de Castroponce, Coomonte, Pobladura del Valle, Fresno de la Polvorosa, La Torre del Valle, Morales del Rey, Villabrázaro, Manganeses de la Polvorosa, Benavente, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas y Villanueva de Azoaque, donde el Órbigo desemboca en el Esla.