La Diputación aprobó la licitación del acondicionamiento de un tramo de tres kilómetros de carretera entre Santibáñez de Vidriales y Brime de Sog por una cantidad de 698.466,81 euros. La Junta de Gobierno de la institución provincial acordaba en la mañana de ayer la actuación de esta primera fase de la vía ZA-P-1.550 de Colinas a Molezuelas, entre las dos localidades vidrialesas. La intervención de obra se financia por medio del Proyecto Integral de Desarrollo Local «Tierra y Agua» (PIDL) con fondos FEDER. La Diputación tiene previsto actuar en una segunda fase en la mejora de la carretera de Uña de Quintana, entre el tramo de Brime de Sog y el final de la vía en Molezuelas de la Carballeda para la que en la próxima semana se licita la redacción del proyecto, según adelantó la propia institución provincial.

La totalidad del coste del acondicionamiento de la carretera ZA-P-1550 desde Santibáñez a Molezuelas, en 17,5 kilómetros, asciende a 2.300.000 euros, también financiados con el proyecto «Tierra y Agua».

La Diputación provincial estaba a la espera de que la Junta publicase en el Bocyl la urgente ocupación de los terrenos afectados, una circunstancia que se produjo ayer después de haberse atendido las alegaciones de algunos propietarios afectados por el proyecto de acondicionamiento de la carretera. El Consejo de Gobierno de la Junta declaró la urgente ocupación solicitada por la Diputación provincial.

El acuerdo de la Junta permite que se lleven a cabo las obras antes de realizar la fase de justiprecio según se contempla en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa. Sin embargo, la Administración regional tendrá que subsanar los errores publicados en el BOCYL ya que la relación de terrenos afectados y propietarios se corresponde con el proyecto para la vía de Bermillo de Sayago en lugar de la ZA-P-1.550 de Colinas a Molezuelas, en el tramo Santibáñez a Brime de Sog. Al mismo tiempo, la institución provincial viene cometiendo errores en la numeración de esta calzada, ya que la ZA-P-2.556 parte del entronque de la N-525 en Camarzana de Tera hasta el entronque en Brime de Sog con la ZA-P-1.550 que nace en Colinas de Trasmonte y finaliza en Molezuelas de la Carballeda. Por su parte, la ZA-P-2.555 nace en la plaza de San Pedro de Ceque, junto a la ermita, y se dirige hasta el entronque de la N-525 en la localidad de Junquera de Tera.

La institución provincial tiene previsto agilizar los trabajos de mejora del tramo de calzada para el que ayer se aprobó su licitación. Mientras tanto, vecinos y conductores vienen reclamando que se efectúe el bacheo de la carretera, ya que el pavimento presenta en algunos tramos auténticos socavones con grave peligro para la circulación rodada, incluso peatones, ya que los arcenes y cunetas se encuentran invadidos por la vegetación por lo que se requiere también de su limpieza.

Los argumentos aducidos por Diputación para solicitar de la Consejería de Interior y Justicia la urgente ocupación de terrenos consistieron en que el trazado es muy deficiente, muy estrecho en algunos puntos, con visibilidad muy reducida y, en muchos puntos muy sinuosa, lo que crea situaciones de riesgo entre los vehículos y viandantes que por allí circulan. Se indica que la capa de firme actual se encuentra en pésimas condiciones, con fuertes irregularidades, con presencia de blandones y con una evolución muy mala.

Del mismo modo, el estado de las cunetas y obras de fábrica es bastante deficiente, circunstancia que hace que se produzcan con excesiva frecuencia numerosas inundaciones en muchos tramos de la carretera.