Benavente acoge mañana, miércoles 16 de junio, el II Congreso itinerante sobre el Camino madrileño-castellano de Santiago, organizado por el Grupo Cultural «Galicia en Madrid», y que en su paso por la ciudad cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo». El congreso sobre esta ruta del Camino de Santiago comienza hoy en la localidad vallisoletana de Medina del Campo y concluye el próximo viernes en Puebla de Sanabria, después de pasar también por Tordesillas y por Santa Marta de Tera.

La Casa de Cultura de «La Encomienda» es el escenario elegido para el desarrollo en la ciudad de este congreso jacobeo. La jornada comenzará a las 12.30 del mediodía, con la ponencia sobre «La tumba de Santiago y los Reyes Católicos», a cargo del director de esta segunda edición del Congreso, Manuel Mourelle de Lema, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, Fernando Campo del Pozo, doctor en Derecho Civil y Canónico, y profesor jubilado del Estudio Teológico Agustiniano y de la Universidad de Valladolid, ofrecerá una conferencia sobre «El monacato agustiniano y el Camino de Santiago». El papel de la ciudad en la Ruta Jacobea será el protagonista de las charlas de la tarde. Juan Carlos de la Mata, archivero municipal e historiador, iniciará las ponencias de la tarde con su exposición «Peregrinos, hospitalidad y culto al Apóstol Santiago en Benavente». Le seguirá Juan Antonio Vega Casado, con su conferencia «Dos peregrinos y cronistas del siglo XVI por caminos jacobeos de Castilla y León». Concluirá la jornada José Ignacio Martín Benito, doctor en Historia, que explicará «La encrucijada jacobea de Benavente: testimonios de cronistas y viajeros».

El Congreso Jacobeo llega el jueves al salón de actos de la localidad de Santa Marta de Tera. Mourelle inaugurará la jornada hablando de la figura de «El Peregrino», y a continuación, intervendrán Nazario Ballesteros Miguélez, caminerista jacobeo de la localidad, cuya ponencia versará sobre el Santiago Peregrino de la Iglesia de Santa Marta; Manuel Barradas Bernabé, con la conferencia «Nuevos peregrinos para un viejo camino a Santiago», y Alfonso Ramos de Castro, psiquiatra, psicólogo y neurólogo, que expondrá su trabajo «Santa Marta de Tera, hito jacobeo en los caminos de peregrinación de la Vía de la Plata».