En Benavente viven 40 perros potencialmente peligrosos sin inscribir en el Registro Municipal y al menos 29 propietarios no poseen la licencia obligatoria que les exige la normativa. El Ayuntamiento de Benavente acaba de descubrir que las cifras de licencias vigentes y el número de perros potencialmente peligrosos inscritos en el Registro Municipal distan mucho de ser las mismas. La diferencia se ha detectado al confrontar las licencias con las cifras del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (SIACYL).

A pesar de la obligación de los propietarios de este tipo de animales de obtener la correspondiente licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y de registrarlos en el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos, un informe del veterinario municipal en el que tiene en cuenta las licencias otorgadas y los animales inscritos en el SIACYL revela que no todos los propietarios han hecho los deberes.

El hallazgo se ha producido coincidiendo con los sucesos luctuosos ocurridos esta misma semana y cuando el Ayuntamiento estaba ultimando una campaña informativa sobre los animales de compañía.

Según los datos que maneja el Consistorio hay 29 propietarios sin licencia, aun posiblemente esta cifra podría ser inferior, ya que en algunos casos el propietario puede haberse deshecho del animal y no haberlo comunicado al Siacyl. Pero también puede darse el caso contrario, que exista algún perro que no esté incluido en la base de datos del Siacyl.

Al igual que ocurre con el número de las licencias, el informe del veterinario del Ayuntamiento apunta también la posibilidad de que alguno de los 40 perros que teóricamente están sin inscribir ya no existan (aunque figuren en el Siacyl), si bien advierte que también puede ocurrir que algún perro puede que esté residiendo en Benavente sin conocer su existencia.

«El alto número de perros sin inscribir, o cuyo registro se encuentre sin actualizar por algún tipo de incidencia, se debe al desconocimiento por parte de los propietarios de la obligatoriedad de mantener el registro anualmente, presentando el correspondiente certificado veterinario y seguro de responsabilidad civil, debido a que confunden la renovación de la licencia, que corresponde cada cinco años, con el mantenimiento del registro del animal, que es anual», explica el técnico municipal en este informe.

Debido a esta situación el Ayuntamiento, a partir de una reunión previa de datos, está comunicando vía telefónica a todos lo propietario de perros inscritos en el Siacyl que no tienen la correspondiente licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, o que no los tienen inscritos en el Registro Municipal de Perros Peligrosos, la obligación que tienen de cumplir la con la normativa vigente.

Del mismo modo se está preparando una campaña divulgativa dirigida a fomentar la adquisición responsable de animales de compañía. Esta campaña pretende incidir especialmente sobre las necesidades que tienen dichos animales, necesidades que son de obligado cumplimiento, así como de las obligaciones y responsabilidades que conlleva su posesión.

Esta campaña que promoverá la Concejalía de Medio Ambiente en las próximas semanas, pretende incluir amplia información sobre perros peligroso e información específica sobre la obligación de censar e identificar con microchip a los animales y de darlos de baja cuando fallecen o se traspasan.

También incluirá información para fomentar la tenencia responsable de perros, haciendo hincapié en evitar la cría sin control y fomentando las adopciones del Centro Municipal de Recogida de Perros.