Pobladura velará por la protección de datos de todos sus habitantes

El Pleno aprueba una ordenanza específica que tiene como base la normativa que rige a nivel estatal

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Una vecina de Pobladura del Valle cruza la plaza del Ayuntamiento.
Una vecina de Pobladura del Valle cruza la plaza del Ayuntamiento. Foto M. A. C.

M. A. CASQUERO La Corporación Municipal de Pobladura del Valle ha aprobado una normativa reguladora sobre protección de datos en consonancia con la Ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.

Este Ayuntamiento es uno de los pocos en la provincia que han decidido trasladar la normativa estatal a una normativa municipal con los mismos fines de protección de datos administrativos y personales.

Los ediles de Pobladura otorgaron el visto bueno a la propuesta realizada por su alcalde, el abogado Avelino Rodríguez, en base a que carece de efectos fiscales, según ha podido conocer este diario de fuentes de la Corporación Municipal.

En todo caso la ordenanza reguladora entrará en vigor a partir del mes de julio en caso de no presentarse alegaciones a su contenido. Aunque en este municipio no se da un vacío legal en este sentido, el Ayuntamiento si ha querido velar por el cumplimiento de la legalidad en cuanto al tratamiento o posible gestión de datos personales.

Sanciones a municipios

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado por irregularidades en el tratamiento de los datos que obran en poder de los municipios a no pocos Ayuntamientos de España por prácticas irregulares en la gestión de los datos de sus vecinos registrados en soportes manuales o informáticos.

La LOPD afecta a las entidades en general que tratan datos de carácter personal, contemplando fuertes sanciones económicas que van desde los 600 euros a los 60.000 euros en el caso de las infracciones leves, hasta superar los 300.000 euros en el caso de las graves y muy graves.

La Corporación de Pobladura del Valle, en la pasada sesión plenaria, dio también el visto bueno a otras normativas municipales reguladoras como la de caminos rurales, que se han visto afectados por un invierno muy lluvioso, y la del comedor social, así como las fiscales para el servicio del cementerio municipal y el servicio municipal de alcantarillado.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009