El joven ingeniero técnico en informática de sistemas Héctor Casado Remesal le acaba de dar un buen mordisco a la manzana de Apple al ser elegido por Ars Thecnica como uno de los cinco estudiantes-programadores del mundo nominados a los Ars Design Awards 2010, los premios sucesores de los Apple Design Awards para aplicaciones desarrolladas para MacOs X, el sistema operativo de la manzana.

Héctor, de 21 años de edad y natural de Morales del Rey, ha creado una aplicación gratuita y en español que permite la recuperación de ficheros con cualquier aplicación en ordenadores que funcionan con el sistema operativo de Apple, en concreto con el Snow Leopard. Esta recuperación de ficheros es válidas para documentos de texto, pdf, imágenes y vídeo. En archivos de sonido, Héctor está trabajando todavía en su integración.

El programa, que ha desarrollado como proyecto de fin de carrera en la Universidad de Salamanca bajo la tutela del profesor Iván Álvarez Navia, le ha valido una matrícula de honor y le está generando numerosas felicitaciones a través de la página que mantiene la web de la Universidad de Salamanca desde donde puede ser descargado el programa. Empresas norteamericanas e incluso un instituto tecnológico italiano le han dado sus apoyos y le han transmitido sus felicitaciones por la estabilidad, la gratuidad y la sencillez de uso de la interfaz de este programa.

AppleWeblog, el blog no oficial de Apple, publicó recientemente la noticia. Desde 1997 Apple viene concediendo los denominados Apple Design Awards, reconociendo así a aquellos desarrolladores de aplicaciones para Mac e iPhone. Éste año sin embargo la compañía de la manzana decidió restringir el ámbito de estos premios a las aplicaciones realizadas para iPhone e iPad (que precisamente se presenta hoy en España). Muchos programadores que trabajaban en el desarrollo de aplicaciones pensando en estos premios, como es el caso de Héctor, se vieron defraudados con la desaparición de los galardones.

Sin embargo, otra compañía norteamericana, Ars Technica ha decidido recoger el testigo y realizar votaciones para elegir a los nominados de este año. Entre ellos figura Héctor Casado con su SubV, un front-end para Subversion, «un conocido software de control de versiones muy usado por los programadores». Héctor es uno de los cinco nominados a «Mejor aplicación para Mac OS X desarrollada por estudiantes», una categoría en la que el ganador será elegido por el staff de Ars Technica. El vencedor será dado a conocer entre los días 7 y 11 de Junio durante la convención anual de la WWDC.

Héctor que reside en Salamanca, está a la espera de lo que suceda finalmente dentro de apenas dos semanas, pero reconoce que la simple nominación «ya es un premio de alguna manera porque mi trabajo se está conociendo en todo el mundo».

El joven de Morales de Rey abandonó la localidad en la que su padre era maestro siendo un niño aunque regresa con frecuencia. Con 16 años sufrió un grave accidente de tráfico al ser atropellado por un vehículo en el término municipal de Rabanillo cuando circulaba en bicicleta. Entró en coma y estuvo hospitalizado en León durante mucho tiempo con un collarín que le impedía moverse al estar afectada una vértebra. Logró superar las secuelas de aquel accidente aprendiendo a bailar salsa, una afición «que me ayudó mucho», que sigue practicando y por la que siente tanta pasión como por la informática.