El Ayuntamiento de Bretó de la Ribera ha iniciado los trabajos de sustitución de la red de tuberías, así como la reposición del pavimento en algunas de sus calles. Este Consistorio ha decidido destinar la totalidad de las subvenciones en materia de infraestructuras en la renovación de la red de tuberías del abastecimiento debido al obsoleto estado en que se encuentra y las múltiples averías que se vienen produciendo con las correspondientes molestias vecinales, explicó el alcalde Abilio Velasco.

Los proyectos de la Administración Estatal, así como de la Autonómica y Provincial serán destinados para esta finalidad. Por lo pronto, se han comenzado los trabajos en las calles Palomares y Santiago. Unas intervenciones adjudicadas a la empresa Hermanos Marcos dentro de los Planes provinciales del pasado año. Con el Plan Estatal de este año se interviene en la calle Requejo, tanto en la renovación de las conducciones de agua en conexión con la red de la plaza Manuel Barbillo o plaza del Ayuntamiento a donde confluye, así como se procede a levantar la totalidad del pavimento para su posterior reposición.

El Ayuntamiento pretende aprovechar las obras de renovación de la red de abastecimiento para que los vecinos instalen los contadores en el exterior de las viviendas. Con el programa Redes, este Ayuntamiento también va a intervenir en la mejora de conducciones del abastecimiento en varias calles. Este es uno de los objetivos prioritarios de la alcaldía, «poder completar la renovación del abastecimiento en varias fases», resalta el regidor de Bretó.

El Consistorio construyó hace unos años un nuevo depósito elevado a donde llega ahora el agua de la red del abastecimiento comarcal procedente de los dos grandes aljibes ubicados en el término de Quintanilla de Urz.

Las ejecuciones de renovación de tuberías del agua vendrán parejas también con la renovación de los viales, muchos de ellos se encuentran en un avanzado estado de deterioro del pavimento de hormigón debido al transcurrir de los años.