Con la intención de sentar referente en el mundo de la música tradicional, los Premios MT alcanzaron culminaron ayer su segunda edición con una gala de entrega que se convirtió en todo un espectáculo audiovisual para homenajear a los vencedores de este año, pero sobre todo para hacer un reconocimiento a la historia de la música de la tierra. Los Premios MT 2010, impulsados por el Instituto León Felipe de Benavente, han recaído este año en Alfredo Domínguez, en la modalidad de Joven Valor, y de Amador Martín, de Salamanca, en reconocimiento a su Trayectoria. Ambos serán premiados con la grabación de un disco y un documental de su vida artística, respectivamente.

A estos premios, ya anunciados hace una semana, se sumaron los galardones destinados a alumnos, por diferentes trabajos de los estudiantes sobre música tradicional, basados en la recogida de diferentes canciones populares en su entorno familiar y social. En la categoría de Secundaria, recibieron el premio Marta Díez, en primer lugar, Andrea Prieto, en segundo lugar, y Ana Rodríguez y Patricia Cabero, que compartieron el tercer puesto, todas alumnas del Instituto León Felipe. En la nueva categoría para alumnado de Primaria, en la que se participa colectivamente, los premios recayeron en «Los Salados», el CRA de Villavieja de Yeltes, de la provincia de Salamanca, y el Colegio «El Pinar».

Diferentes actuaciones musicales amenizaron la gala de música tradicional, entre ellas la de los propios galardonados, Amador Martín, que actuó junto al tamborilero José Benito Mateos Pascual, y Alfredo Domínguez, que salió al escenario con su grupo «Contrarronda». Además, a lo largo de la gala pasaron por el escenario del Teatro Reina Sofía de Benavente Benjamín Rodríguez, premiado el año pasado, el grupo de Paloteo de «Los Sauces», el grupo de baile Xeitú, de León, y el grupo zamorano «La Maquila».