«La oportunidad de conseguir un trabajo para toda la vida es un tesoro, y más en una época como la que estamos viviendo». Esta era una de las ideas generalizadas entre los 237 opositores que ayer realizaron en «Los Sauces» la primera de las tres pruebas para lograr una de las plazas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Benavente. La opinión de Elena Rubio, leonesa, licenciada en Ciencias Ambientales era compartida por muchos de los aspirantes, gran parte de ellos llegados al examen como parte de una rutina en la que seguir hasta conseguir el trabajo deseado.

Al examen tipo test de ayer, le seguirán otras dos pruebas escritas tras las que se otorgarán las plazas en la plantilla municipal. Una de ellas, reservada a personal con algún tipo de discapacidad, y a la que ayer optaban doce personas, mitad hombres, mitad mujeres. Más igualdad, y menos competencia. Para las otras dos vacantes, 225 candidatos, la gran mayoría mujeres, fiel reflejo de una sociedad en la que cada vez son más las universitarias, pero no por ello tienen más oportunidades.

Y en esta ocasión, hay demasiada competencia para sólo dos puestos. «Hay mucho paro, y eso empuja a la gente a presentarse a oposiciones, o incluso a seguir estudiando», decía otro de los candidatos. «Me presento por probar, por ver si esta vez, después de tantas, me toca la lotería, aunque con tanta gente sé que es difícil», decía María Jesús Villar, experta en este tipo de pruebas, y que ya ha perdido la cuenta de las veces que se ha presentado a una oposición. «Seguiré probando hasta que lo consiga, porque es una oportunidad única».

Natividad Rodríguez, de Villabrázaro, diplomada en Trabajo Social, también comparte esa idea. «Un trabajo para toda la vida, y además en Benavente, en casa, qué más se puede pedir», señala. «Se ha presentado mucha gente para sólo dos plazas, pero no creo que se deba sólo al paro, siempre hay mucha gente que aspira a conseguir un puesto de funcionario».

La media de aspirantes por puesto para el Ayuntamiento de Benavente muestra para muchos la lucha por conseguir un trabajo en una época en la que más bien escasea. Para otros, acostumbrados a presentarse a este tipo de oposiciones, «es más de lo mismo, lo habitual». En cualquiera de los casos, todos esperan «tener suerte» y lograr el puesto. «Soy administrativa, y llevo medio año preparándome, hay gente que lleva muchísimo tiempo más, así que lo tengo bastante difícil, pero nunca se sabe», asegura María del Carmen Huergas.

Además de las tres plazas de auxiliar administrativo, dos para personal en turno libre, y otro para personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Benavente oferta otra vacante de administrativo, a la que optan 84 personas que realizarán la primera prueba el próximo martes 25 de mayo. En total, 321 aspirantes para cubrir los cuatro puestos de trabajo vacantes en el funcionariado municipal. Para las otras dos pruebas de la oposición a las plazas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Benavente aún no se ha fijado la fecha.