Iberdrola comenzó el pasado día 10 la construcción de la subestación que suministrará energía eléctrica al polígono industrial «La Marina», en Villabrázaro y San Román del Valle, una semana después de que el director de Parques Tecnológicos y Empresariales compareciese en las Cortes a petición del PSOE para explicar las razones del retraso de cuatro años que acumula la infraestructuras debido a la carencia en la dotación de los servicios de agua y luz.

La compañía eléctrica ha iniciado los trabajos una semana después subcontratado el proyecto a la madrileña «Abside Construcciones y Rehabilitaciones», que prevé finalizar la obra civil en el mes de septiembre. En ese mes comenzará también el montaje electromecánico y la puesta en marcha de la subestación, tal y como anunció precisamente la Agencia de Desarrollo Económico en su comparencia del 29 de abril ante la Comisión de Economía.

Coincidiendo con el comienzo de la subestación, el director general, Jesús Jiménez Miguel, visitó el polígono industrial hace días, según pudo saber ayer este periódico. Jiménez paso revista a la infraestructura que, según sus propias cifras suponen el desarrollo de 811.000 metros cuadrados distribuidos en las 117 parcelas en que se ha dividido el polígono industrial de «La Marina». El director general también pudo comprobar que, aunque hoy por hoy solo hay enajenadas cuatro, únicamente dos naves están construidas y en funcionamiento tras sortear y superar los problemas derivados de la falta de agua y luz.

Iberdrola ha abonado la licencia de obras para construir la subestación eléctrica, y otro tanto tendrá que hacer todavía Gesturcal, hoy ADE Parques Tecnológicos y Empresariales. El Ayuntamiento ha pedido la revisión del convenio por incumplimiento de sus condiciones, y entre las modificaciones de la revisión está precisamente el abono de la licencia de obras, al parecer inicialmente condonada, según precisaron ayer fuentes municipales. Otro tanto ocurre con el aprovechamiento del suelo, que el Ayuntamiento había cedido a Gesturcal como contrapartida a la fijación de un precio del metro cuadrado razonable según la tipología de la parcela (entre 30 y 40 euros era la previsión inicial). Pese a lo dicho en el convenio, los precios cuadruplicar y quintuplican los originales, según denuncio en su día el Consistorio.

Destrozos en los transformadores e intento de robo a la constructora

La falta de vigilancia del polígono industrial de Villabrázaro-San Román , «La Marina», ha tenido como consecuencia que en el último año los transformadores que conectarán con la subestación para llevar el suministro eléctrico a cada sector, hayan sufridos desperfectos de mayor o menor calibre. Buscando hilo de cobre, personal desconocido ha forzado las puertas de los transformadores (son varias las que han sido forzadas) y han causado destrozos en el interior, como la rotura de las resistencias de porcelana.

Con idéntica intención actuó personal desconocido esta semana en el contenedor instalado por «Ábside Construcciones y Rehabilitaciones» en el polígono industrial. El contenedor fue forzado aunque al parecer no hallaron el «botín» que buscaban. La empresa formuló ayer denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente que realizó horas más tarde una inspección ocular del contenedor y reforzará ahora los servicios de vigilancia en el polígono industrial.