El consejero de Fomento calificó de «clave» la construcción de una «nueva línea» ferroviaria en el «Corredor de la Plata» para el desarrollo productivo de Salamanca, Zamora y León, y reafirmó el «apoyo» y la «apuesta» del Gobierno de la región por su ejecución hasta el punto de que el ferrocarril de la Ruta de la Plata será una «prioridad» en la Conferencia Sectorial con el Ministerio de Fomento que tendrá lugar el martes 18 cuando se repase el estado de las infraestructuras de la región.

Antonio Silván, que abrió ayer el turno de intervenciones en el Foro Quevedo organizado por la Agencia Efe, reclamó «una nueva linea de interés general para viajeros y para mercancías» después de recordar que no se puede hablar de reapertura desde un punto de vista jurídico al haber sido aprobado su desmantelamiento en consejo de ministros en la década de los noventa.

El consejero recordó que el «compromiso» de la Junta con el corredor ferroviario de la Plata data del año 2005 al incluirse su reivindicación en el acuerdo alcanzado ese año con los agentes sociales, y citó el acuerdo unánime alcanzado por los tres grupos políticos en las Cortes Regionales para incidir en este respaldo.

Silván llamó la atención sobre el hecho de que el Gobierno comprometió en el PEIT la redacción de un estudio de viabilidad que, aunque no ha sido ejecutado, revistió de «interés general» la consecución de una infraestructura de rango nacional que afecta a cuatro comunidades autónomas y posee importancia similar al corredor Cántabro-Mediterráneo por el que el Gobierno está apostando abiertamente. El consejero reclamó idéntico trato para el Corredor de la Plata que el Ministerio ha otorgado a ese eje y pidió también al Gobierno que en el ejercicio de sus competencias «contemple» el corredor ferroviario de la Plata «en la actualización» del Plan Estatal de Infraestructuras Terrestres.

A su juicio la redacción del estudio de viabilidad sería «el banderazo de salida» para la nueva linea ferroviaria y en este contexto aludió al «compromiso» de la Junta (desde la lealtad y la colaboración había dicho antes) «en el desarrollo de las infraestructuras que contribuyan a favorecer la actividad productiva». Silván, que hizo una breve defensa del modelo Cylog en Castilla y León, recordó los enclaves logísticos ya existentes para insistir en que, en el caso de algunos, como es el de Benavente, «el completo desarrollo depende de la infraestructura ferroviaria». Silván aseguró también que en el caso del desarrollo de la Ruta de la Plata, además de la infraestructura ferroviaria, pasa también «por cerrar el cuello de botella en la autovía entre Benavente y Zamora».

Junto al consejero de Fomento compartían mesa de debate los alcaldes de Astorga y Benavente, Juan José Perandones y Saturnino Mañanes; el delegado de Efe en León, Tomás Álvarez; Aurelio Rubio, director de la empresa Adbayse, que ha realizado el estudio para las Cámaras de Comercio; y Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, que pidió a los políticos de encarecidamente que no utilicen la despoblación como una excusa para discutir la rentabilidad de la infraestructura, diluir el debate y encontrar un obstáculo a la inversión en base a «que no hay suficientes votos representativos».

Martín Mesonero defendió que Castilla y León es el centro de atracción de una infraestructura ferroviaria que constituye una puerta de entrada al Atlántico y que permitirá comunicar el Norte de Marruecos con el centro de Europa a través del puerto de Gijón y la denominada autovía del mar con Nantes (Francia).

El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes (PP), rememoró el paso de los últimos trenes de viajeros y mercancías por la ciudad y la promesa de puerto seco que nunca se llegó a hacer realidad después de expresar la convicción de que «las redes que necesita Benavente» para el futuro no son otras que «el ferrocarril de la Ruta de la Plata». Mañanes recordó que Benavente experimentó un «crecimiento único» en las dos últimas décadas que ha permitido multiplicar por 1,5 su población y vinculó el futuro crecimiento de la ciudad a La infraestructura ferroviaria. Por ello no dejó de recordar el acuerdo adoptado en el Pleno para instar la reapertura la línea ferroviaria hace dos años, tiempo antes de que las Cámaras de Comercio presentaran su estudio de prefactibilidad, a las que expresó su apoyo por su iniciativa.

El alcalde Astorga, Juan José Perandones (PSOE), puso la nota semidiscordante en el debate. «Está muy verde. La Vía de la Plata es algo extraterrestre» que ha sido «olvidada por todos los gobiernos», dijo a la par que reividnciaba y echaba en falta simultáneamente el acuerdo de las cuatro comunidades autónomas afectadas por el trazado. Perandones recordó que la idea de la Ruta de la Plata surgió en Astorga en 1888 como Vía del Oeste y por ello exigió respeto para el eje Astorga-Plasencia y especialmente para la cabecera maragata y su conexión con Galicia, que dijo echar en falta en la iniciativa, al igual que el hecho de que se hable de la conexión Benavente-León en lugar de Benavente-Astorga. El alcalde astorgano, que recordó al consejero el compromiso de la conexión con Braganza, reclamó también un enlace por autovía entre Nogarejas y Astorga.

«¿Y a partir de ahora qué?», se había preguntado en voz alta el redactor del estudio de prefactibilidad Aurelio Rubio. «Hay que seguir con la estrategia del conocimiento frente a la pancarta de la pandereta y de la pancarta» porque «para convencer a los sesudos señores de Bruselas y de Madrid hacen falta argumentos», respondió.