La Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la recepción organizada por el Ayuntamiento de Benavente con motivo de la mesa redonda Parlamentarismo y Diálogo celebrada ayer en el Parador Nacional «Fernando II» de Benavente. . Las Jornadas Parlamentarismo y Diálogo forman parte de las actividades que la Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando dentro del programa de actividades de conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León.

Las Cortes de León de 1188 y de Benavente de 1202 son una referencia para invocar las franquicias y «libertades» concejiles, siendo hitos iniciales de lo que con el tiempo y los cambios fue la democracia que hoy conocemos. En las Cortes benaventanas se reguló y documentó, por primera vez en Europa, un impuesto territorial para todo un reino en una asamblea legislativa de carácter estamental, y este hecho constituye el más remoto antecedente primero del otorgamiento del servicio en las Cortes de la Edad Moderna y de la Ley de Presupuestos generales en los modernos parlamentos democráticos.

Este hecho fue destacado por el comisario de los actos conmemorativos, Juan Pedro Aparicio, que junto con los también escritores leoneses, Luis Mateo Díez y José María Merino, estarán presentes en otro evento de Raíces 910-2010, el Filandón, una reunión en la que, a través de anécdotas, cuentos y ocurrencias, se contaban historias al abrigo del hogar. Merino, Mateo Díez y Aparicio son los principales artífices de la recuperación de una tradición antigua y estarán presentes en Ponderada, Zamora, Salamanca y Benavente entre los meses de junio y septiembre.