El proyecto del Centro de Día de Alzheimer de Benavente que promueve AFA ha sido difundido por diversas publicaciones especializadas durante los últimos meses. Así Vía Construcción Infodomus, Nan o la digital de arquitectura Arkidea, se han hecho eco de las peculiaridades del trabajo destacando el tratamiento sobre la topografía del terreno, su concepción a la hora de hallar una linea de horizonte diferente y el uso de tres materiales exclusivos en el interior del edifico, tal y como también destacan los proyectistas.

Las citadas no son las únicas publicaciones interesadas en el trabajo del benaventano García y del vallisoletano Juanes. Una prestigiosa revista coreana de arquitectura que edita los proyectos arquitectónicos más importantes incluirá en su próximo número el Centro de Día del Alzheimer benaventano, según explicó Rubén García.

Los dos jóvenes arquitectos, que ganaron en Valladolid el concurso de ideas para construir una nueva pasarela sobre el río que, sin embargo, nunca se llevó a efecto, son autores también de trabajos como el parque fluvial para la recuperación del verdón en la ribera del río Tormes, actualmente en fase de construcción. Un proyecto que ganó el primer premio del concurso. También han proyectado 24 viviendas de protección oficial en Montamarta junto con los arquitectos Eduardo Aguirre y Ángel Fernández Poyo. Una vivienda y dos casas de turismo rural en Santa Cristina de la Polvorosa, y una fábrica para explotación maderera en Novoselo (Bulgaria), son otros de sus trabajos, bien en fase de construcción o en fase de proyecto.

Rubén García Rubio y Enrique Juanes Martín afirman estar interesados como arquitectos tanto en los programas, como en los lugares, como en los materiales, y resaltan su vocación personal «por la sustracción, matérica y conceptual, como un proceso constructivo en el que la relación entre el espacio habitado y la luz juega un papel preponderante».

Vía Construcción, Infodomus, Arkidea y Nan se hacen eco del Centro de Día, que divulgará también una revista coreana

Rubén García Rubio

(Zamora, 1980). Arquitecto por la ETS de Arquitectura de Valladolid en 2006 con Sobresaliente en PFC. Master en Restauración Arquitectónica por la Univ. de Valladolid y Especialista en Architettura/Storia/Progetto por la Univ. de Roma Tre. En 2008 obtiene el DEA por el Departamento de Proyectos de la ETSAV, y actualmente desarrolla su tesis doctoral entre las Univ. de Valladolid y Roma Tre: "Densidad aparente. Las lecciones de Roma en Louis I. Kahn".

Enrique Juanes

(Salamanca, 1980). Es Arquitecto por la ETS de Arquitectura de Valladolid en 2006. Obtiene el Título de Máster en Prevención de Riesgos Laborales en 2007. Actualmente desarrolla su Suficiencia Investigadora para el Departamento de Proyectos de la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid con el título de "La Escuela de Oporto. Arquitectura a través de los proyectos de Fernando Távora, Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura".

El proyecto impulsa un congreso de arquitectura y Alzheimer

La redacción del proyecto del Centro de Día ha tenido como consecuencia colateral que los dos proyectistas se pusieran en contacto con el Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, contacto del que ha terminado germinando el I Congreso de Arquitectura y Alzheimer que se celebrará en Madrid en junio de este año y que tratará de ahondar en las claves prácticas para construir o ampliar nuevos centros de Alzheimer, según explicó Rubén García. Coincidiendo en el tiempo con este evento podría comenzar a edificarse el Centro de Día de Alzheimer de Benavente, una vez que AFA ha obtenido ya el visto bueno administrativo de la Junta de Castilla y León para el desembolso del 70% del coste de los trabajos y ha conseguido fondos para afrontar los gastos previos al inicio de las obras, como son el visado del proyecto, la licencia de obras y el estudio geotécnico.