Coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo, el albergue de peregrinos del edificio del Centro Cívico de El Ferial entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre. Unas instalaciones independientes del resto del edificio destinado a las asociaciones de la ciudad, que con ochenta plazas servirá para alojar a los peregrinos y contará «con un mayor número de servicios que el albergue actual».

Aunque la finalidad principal es el alojamiento de los caminantes que se dirijan a Santiago siguiendo la ruta jacobea, el Ayuntamiento no descarta su uso con fines sociales «para ciudadanos que en un determinado momento necesiten alojamiento», algo que según adelantó la concejala de Turismo, aún se está estudiando. Una vez establecidos los servicios que se ofrecerán en el nuevo albergue de peregrinos se fijarán las tasas a pagar por su uso. La concejala adelantó que no será gratuito porque los servicios son mayores que los que se prestan en el otro edificio.

De acuerdo con la nueva normativa de la Junta de Castilla y León, el nuevo albergue entraría con toda probabilidad en la categoría de turístico superior, mientras que el que actualmente está en reforma, con capacidad de alojamiento para doce personas, está clasificado como albergue sin ánimo de lucro.

Dentro de las iniciativas relacionadas con la celebración del Año Jacobeo, la concejalía de Comercio y Turismo pondrá en marcha una campaña entre los establecimientos de la ciudad, de «Comercio amigo del Peregrino», que consistirá en una serie de descuentos para los peregrinos en productos «de necesidad básica para ellos, como alimentación o farmacia», señaló Castro. «En otras ciudades hay una cultura del peregrino que aquí todavía no existe y queremos potenciar», afirmó la concejala de Turismo, que destacó que con este sistema, los establecimientos serán incluidos en los itinerarios del Camino de Santiago y de la Ruta de la Plata.

La concejala presentó ayer el nuevo portal web de información turística del Ayuntamiento de Benavente y las oficinas virtuales que el Consistorio instalará en la Plaza Mayor, el Centro Cívico y en el entorno de la Plaza de Santa María. Dos iniciativas destinadas a potenciar el conocimiento de los recursos turísticos de la ciudad entre los visitantes que lleguen a Benavente. La concejala de Turismo, Cristina Castro, afirmó durante la presentación que la nueva página web «nace con la intención de convertirse en el sitio web de referencia de la información turística de la ciudad tanto para ciudadanos como profesionales». Un recorrido online por la historia de la ciudad y por los principales atractivos turísticos de Benavente, entre los que se destacan el patrimonio cultural, monumental y natural, las diferentes rutas por la comarca, así como las ferias y fiestas y la gastronomía de la ciudad. Un patrimonio «mucho más amplio de lo que se reconoce habitualmente», según Cristina Castro, y que con esta nueva página web se pretende potenciar y dar a conocer a los visitantes que lleguen a Benavente.