«La Mandrágora», la «revista de información, debate y creatividad» del IES «León Felipe», se alzó ayer en Barcelona con el Lobo de Oro de la Asociación de Prensa Juvenil tras concurrir al certamen por segundo año consecutivo. El jurado de los Premios Lobo valoró precisamente «la creatividad» de la publicación benaventana y «el trabajo en equipo» a la hora de conceder el máximo galardón entre las catorce revistas que habían sido seleccionadas para la final.

Marcos García, Julia Mielgo, Beatriz Rabanales y Tomasa Bella, el director de la publicación, Salustiano Fernández, y el profesor Laurentino Diez, recogieron el diploma acreditativo a la una del mediodía, antes de la clausura del Congreso Nacional sobre Prensa y Educación que este año ha celebrado su vigésimo tercera edición.

El Lobo de Oro «es como el laurel de los atletas», no lleva aparejado ningún premio material o monetario, «pero constituye el reconocimiento a un trabajo que se hace con inmensa ilusión y con la alegría de los muchachos», explicó Fernández.

El equipo de redacción de «La Mandrágora» que viajó a Barcelona para defender la candidatura al Lobo de Oro presentó la publicación el viernes al mediodía. «Estoy seguro que la espontaneidad de los chavales inclinó la balanza», aseguró el director de la publicación. «Lo más singular de la revista es que es muy creativa. No se limita a repetir contenidos. Es un espacio de verdadera libertad, un espacio complementario y a veces antagónico de la educación. Cuando los chavales la iban a presentar me preguntaron qué hacían. Les dije que fueran ellos mismos igual que cuando hacen la revista».

La Junta Directiva de la Asociación de Prensa Juvenil, con el asesoramiento del Consejo Rector del Centro de Comunicación y Pedagogía, recibió y analizó un millar de publicaciones de todo el país de las que seleccionó un total de 64. A la final de los Lobos de Oro, Plata y Bronce de 2009 pasaron finalmente 14. Los centros nominados tenían que presentar sus publicaciones al público asistente a las Jornadas de Prensa y Educación el jueves y el viernes pasado.

Con esta iniciativa la Asociación de Prensa Juvenil pretende reconocer el trabajo realizado por los diferentes grupos, dar a conocer los contextos en los que realizan sus publicaciones, las metodologías de trabajo empleadas y mostrar experiencias que sirvan para mejorar el trabajo colectivo.

La obtención de este galardón no ha sido fácil para el «León Felipe». El Lobo de Plata fue para una revista de Navarra realizada por niños con síndrome de down y autismo, y entre las publicaciones había algunas con «mucho mérito», como la confeccionada por 17 colegios de las montañas de Santander.

Al cierre de esta edición, el equipo de «La Mandrágora» viajaba en tren camino de Zamora y tenía previsto llegar a la ciudad a última hora de la noche de ayer.