Las Cofradías del Santo Entierro y de la Santa Vera Cruz inauguraron la Semana Santa 2010 con la presentación del nuevo estandarte de las Damas de la Luz y la Soledad, en el que aparece una imagen de la Virgen de la Soledad bordada en oro sobre terciopelo negro, y realizado por las monjas de Santa Gema, y donado por la familia Maestre Martínez. El nuevo estandarte procesionará por delante de la Virgen de la Soledad martes, Jueves y Viernes Santo, abriendo la marcha de las hermanas de la Luz y la Soledad.

Por otra parte, las cofradías continúan con la campaña de engalanamiento de los balcones de la ciudad con los reposteros de los anagramas de las cofradías del Santo Entierro, la Santa Vera Cruz y las Damas de la Luz y la Soledad, y se estima que se coloquen al menos 150 en los balcones benaventanos. Con la recaudación conseguida con la venta, las cofradías sufragarán las actividades. Este año sustituirán los banzos de la Virgen de las Angustias, que participa en los desfiles procesionales del Martes Santo (Procesión de las Tinieblas), Magna Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección, y también se cambiarán los sudarios que portan las imágenes de la Virgen de la Soledad y de la Virgen de las Angustias, debido al mal estado en el que se encuentran.

Las cofradías anuncian que se continuará con los trabajos para completar los relieves de la mesa del paso del Calvario, y se añadirán dos nuevos, que incluyen diversos motivos referentes a la pasión, realizados por el benaventano José Ángel Llamas. Otra de las novedades anunciadas para la Semana Santa de este año es la participación de la Coral Benaventana en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, que al paso del Cristo Yacente por el lado sur de la iglesia de Santa María interpretará una canto solemne en honor de Jesús Yacente.