El Gobierno central comenzará a tramitar las ayudas a los afectados por las inundaciones en Benavente y comarca en el plazo de dos meses, una vez se desarrolle el decreto específico para los daños por inundaciones, según afirmó ayer el diputado socialista por Zamora, Jesús Cuadrado, que señaló que en ese plazo el Ministerio del Interior ya habrá realizado la delimitación concreta de las zonas afectadas, puesto que hay actuaciones que afectan a las competencias de varios ministerios.

El jueves se publicó en el Boletín Oficial del Estado la ley que regula los sistemas de ayudas para todo tipo de catástrofes naturales ocurridas entre el 11 de marzo de 2009 y el 11 de marzo de 2010. «Nos llama la atención la insistencia en pedir algo que con esta ley ya está concedido», aseguró Cuadrado, al respecto de las solicitudes de ayudas y declaración de zona catastrófica para la comarca realizada por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo.

Los afectados tendrán un plazo de dos meses para presentar la solicitud de ayuda otorgada por la nueva ley, que regula las indemnizaciones para daños personales de todo tipo, así como los daños en viviendas, y en infraestructuras de las corporaciones locales y las carreteras de titularidad de las Diputación Provincial. Las ayudas también servirán para compensar los trabajos que hayan sido pagados expresamente por los Consistorios locales a raíz de las inundaciones. Respecto a las indemnizaciones por daños sufridos en las explotaciones agrícolas y ganaderas Cuadrado aseguró que se pondrá especial en interés en lograr que entren en las ayudas todas las propiedades, y no sólo aquellas que estén aseguradas.

Cuadrado, en relación con el deseempleo en Benavente, aseguró que «en Benavente se han firmado 300 contratos, igual que en Toro»

Por su parte, el Secretario Provincial del PSOE, Carlos Hernández, calificó a Fernando Martínez Maíllo como el «peor presidente de Diputación de toda España, porque es la institución provincial que menos invierte en todo el país», aseguró. En relación al día de la riada aseguro que «seguimos sin saber dónde estaban Maíllo, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y el jefe de Protección Civil» cuando deberían haber estado en Benavente.La portavoz socialista en la Diputación Provincial, Rosa Muñoz Santarén pidió al presidente de la institución provincial que no actúe como en 2007, cuando «trece pueblos se quedaron sin las indemnizaciones porque la Diputación no aportó su ayuda».