Las fuertes lluvias caídas durante toda la semana en la comarca benaventana obligaron ayer a una vigilancia constante de los ríos y del estado de las carreteras. La Diputación se vio obligada a cortar por balsas de agua las carreteras de Vega del Castillo, Calzadilla-Pumarejo, Morales del Rey-Fresno de la Polvorosa (puente sobre el Eria), Villageriz-Fuente Encalada, tramo Bercianos de Vidriales-Granucillo (kilómetro 20) y tramo Santa Marta -Granucillo. Las fuertes rachas de viento provocaron también la caída de contenedores, roturas de ramas de árboles. Así mismo quedaron anegadas las zonas más bajas de las riberas de los cauces que atraviesan la comarca.

El río Tera incrementó su nivel al mediodía de ayer provocando desbordamientos en algunos puntos. Las negaciones de este cauce se hacían notar sobre todo en la zona de ocio La Barca de Camarzana y en Puente Mózar. El Eria también creció, así como los ríos Órbigo y el Esla. Precisamente las avenidas provocaron que la Diputación Provincial decidiese a las 13,13 horas cortar el tráfico en la carretera ZA-2551 desde el punto kilométrico 5 al 5.01 en el término de Morales de Rey. La institución provincial procedió también a las 14,56 horas a cortar el tráfico la carretera ZA-1510 entre los puntos kilométricos 13 al 15 en Granucillo de Vidriales. Las rachas de viento también causaron problemas. La Dirección General de Tráfico pidió que se circulara con precaución en la A-52 entre los puntos kilométricos 98 al 111,8 en el término de Villabrázaro.

Algunos arroyos se desbordaron y en zonas bajas y se formaron balsas de agua ante la falta de desnivel en las cunetas. Un conductor quedó aislado por el agua en el punto kilométrico 7,850 de la ZA-P 2547 cuando circulaba desde Calzadilla a Pumarejo. El automovilista, vecino de Camarzana de Tera, intento cruzar la balsa a las 11,30 de la mañana y se quedó atorado con su vehículo. El Mercedes en el que viajaba se paró en medio de la carretera llegando las aguas a desplazarlo hasta el carril contrario justo al lado de la cuneta. Las aguas llegaron a cubrir las ruedas del turismo teniendo que ser remolcado con el conductor en su interior. Un tractor remolcó el turismo hasta un punto de la carretera fuera ya de la balsa de agua.

Las consecuencias de las lluvias provocaron también la inundación de una casa deshabitada en Bercianos de Vidriales. Las escorrentías de agua procedentes de la zona del «Barrero» y del monte invadieron corrales y huertas . La irrupción del agua llegó hasta un edificio de dos plantas, actualmente deshabitado, ubicado en la plaza de Bercianos, penetrando por el patio para invadir la vivienda saliendo de nuevo a la calle por debajo del pavimento del edificio.

Por las calles de Bercianos corrían las aguas para llegar hasta el Almucera. Las puntuales balsas de agua en las carreteras de la comarca provocaron anegaciones de las calzadas, como en varios puntos de la autonómica ZA-110 de Camarzana a La Bañeza o en la ZA-105 de Camarzana a Ferreras. También hubo problemas en la carretera de Uña de Quintana a San Pedro de Ceque, así como en la de Fuente Encalada a Villageriz.

Para hoy se han extremado las medidas de vigilancia de los ríos y arroyos de la comarca ante la posibilidad de que se produzcan crecidas, ya que las predicciones meteorológicas anuncian nuevas lluvias, situación que será aún peor mañana.