J. A.G. / ICAL
El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición no de Ley para «respaldar la construcción del corredor ferroviario Ruta de la Plata como de altas prestaciones para el tráfico mixto de viajeros y mercancías». El Parlamento regional solicitó también al Gobierno de la nación la inclusión de esta iniciativa en el Plan de Infraestructuras (PEIT).
El portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, autor de la iniciativa, «descafeinó» su propuesta para recabar la mayoría ante el desacuerdo de PP y PSOE sobre quién tiene que financiar el proyecto y aceptó la enmienda del Partido Popular.
Cuando se van a cumplir 25 años del cierre de la línea ferroviaria Ruta de la Plata, Otero subrayó que «nada se ha avanzado» en las «buenas intenciones» y en los compromisos de reapertura y se refirió a la posición del Ministerio de Fomento de estudiar la viabilidad de este trazado en colaboración con las comunidades autónomas.
También, incidió en que el apoyo de las cámaras de comercio de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía a la construcción de esta línea ha motivado que su grupo «revitalice» este proyecto y requirió el respaldo de la Cámara a este corredor, así como la petición al Gobierno para que convoque una conferencia de presidentes de las autonomías afectadas y la participación en la cofinanciación de la reapertura si existe compromiso por las dos partes.
Otero enumeró algunos de los puntos del estudio de las Cámaras y destacó que por ese corredor pasarían 15,6 millones de toneladas de mercancías al año, que equivale a 625.000 camiones, aspecto que, a su juicio, se debe contemplar. También, resaltó que habría una conexión desde Benavente a Galicia y otra desde Astorga a Galicia y abogó por la financiación del Gobierno y de las comunidades afectadas.
En nombre del PP, Pilar Álvarez Sastre se remontó al «perjuicio y agravio» que causó Felipe González cuando optó por cerrar el corredor y rechazó la cofinanciación que ha propuesto el ministro de Fomento, José Blanco, porque se trata de una infraestructura que afecta a cuatro comunidades y es transversal, al mismo nivel que el del Mediterráneo.
La procuradora contrapuso una enmienda en la que se insta a la Junta a pedir al Gobierno que la línea tanto para viajeros como para mercancías se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte e insistió en que la responsabilidad de reapertura y financiación corresponde al Gobierno socialista. La procuradora recordó que el Plan del Oeste recoge entre sus medidas la reapertura de este corredor.
El socialista Ángel Solares recordó que en octubre de 2008 ya se aprobó una propuesta similar, y señaló que entonces ambos grupos se echaron «todos los trastos a la cabeza». Además, reconoció que el cierre y levantamiento de las vías lo realizó un gobierno del PSOE, pero añadió que la promesa de reapertura no es sólo del PSOE, sino también de José María Aznar cuando gobernó en Castilla y León y en España.
«Tenemos la misma posición de apoyo al Plan del Oeste y de reapertura de la vía», explicó Solares, quien desestimó de la propuesta de Otero la petición de una conferencia de presidentes de las comunidades afectadas y matizó el punto de cofinanciación por la colaboración de la Junta para estudiar la posible apertura del corredor. De esta manera, planteó que el Gobierno regional se dirija al Ministerio de Fomento para la realización de un estudio de viabilidad que permita la ejecución de las obras cofinanciadas en el tramo Astorga-Plasencia.