EN DIRECTO
Para evitar que se acumulen

Intervención «depura» las deudas incobrables

IU revela que 62.000 euros del Impuesto de Vehículos ya no se recaudarán y pide revisar el padrón y más medios informáticos

 09:13  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

J. A. G. La Concejalía de Hacienda confirmó ayer que ha comenzado a «depurar» en este ejercicio y con periodicidad anualmente las deudas incobrables siguiendo una recomendación del Servicio de Intervención. José Antonio de Dios explicó que de esta forma se busca evitar la acumulación de fallidos, como ya ocurrió el ejercicio pasado. Entonces se dieron de baja deudas incobrables con más de una década de antigüedad por un importe global de 700.000 euros que ninguna Corporación se había atrevido a eliminar, creando así un «remanente ficticio» en la contabilidad municipal.


De Dios confirmó esta decisión después de que Izquierda Unida difundiera una nota de prensa en la que informa de la existencia de 62.000 euros de deuda incobrable del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de los años 2008 y 2009. El portavoz de IU aprovechó la constatación de estos fallidos en los decretos de Alcaldía para reclamar medidas a la Concejalía de Hacienda.


En su comunicado, Izquierda Unida asegura haber comprobado en los Decretos de Alcaldía que el área de Recaudación municipal «continúa siendo una asignatura pendiente en el consistorio benaventano».


Basa su opinión en un decreto de Alcaldía que resuelve aprobar del «expediente 01/2009 Fallidos por Referencia al expediente de fecha 3 de marzo de 2.009 de los créditos incobrables de los valores en recibos que ascienden a la cantidad de 31.969,75 euros y 29.736,67 euros de los ejercicios 2008 y 2009 respectivamente, por el concepto de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica».


La Coalición explica que el citado expediente de referencia, que fue aprobado mediante Decreto el 3 de marzo del pasado año, «es el expediente de Fallidos 01/2008, por el concepto del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de ejercicios 2003,2004, 2005, 2006 y 2007, cuyos sujetos pasivos fueron declarados fallidos como créditos incobrables en virtud del artículo 61 del Reglamento General de Recaudación».


El decreto aclara que «actualmente, existen los mismos obligados al pago, por el mismo concepto y con valores de los ejercicios 2008 y 2009 por unos importes de 31.969,75 euros y 29.736,67 euros respectivamente y considerando que habiendo declarado fallido un obligado al pago las deudas de vencimiento posterior a la declaración se consideran vencidas y podrán ser dadas de baja por referencia a dicha declaración...». Por esta razón la deuda se da de baja provisionalmente.


El portavoz de IU, en base a esta información, considera «prioritario» reforzar el área de Recaudación, «dotándola de los medios necesarios y depurar y poner los padrones al día, y de forma urgente, la aplicación del programa informático preciso para corregir esta situación». A su juicio son «medidas necesarias para que la inmensa mayoría de los benaventanos no se sientan agraviados respecto a una minoría, en muchos casos, reincidente». En la misma línea, Burón insiste en pedir al titular de Hacienda «que no sólo se lamente porque se recauda menos por licencias de construcciones o que se reciben menos fondos del Estado, sino que primero se centre en cobrar puntualmente lo que gestiona».


José Antonio de Dios rechazó las afirmaciones de IU. «El padrón está actualizado y depurado y no es cosa de un programa informático, sino de que los morosos no viven en Benavente y están desaparecidos. Si se les localiza se les cobrará, pero lo que no vamos a hacer es esperar diez años a dar de baja la deuda como hizo el anterior equipo porque pensaba que hacer lo que decían los técnicos era impopular. Esto se le ha explicado al señor Burón tres veces y la semana que viene habrá una Comisión Informativa para explicárselo una cuarta porque sigue sin entenderlo», adujo el concejal de Hacienda.


COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009