Gala por la esperanza

Artistas benaventanos protagonizan un festival en el «Reina Sofía» en favor de Haití, al que acuden tres miembros del equipo de rescate de la Junta de Castilla y León

 01:14  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Una de las actuaciones, ayer, en el Teatro Reina Sofía a beneficio de Haití.<br />
Una de las actuaciones, ayer, en el Teatro Reina Sofía a beneficio de Haití.
 Foto Claudio F. de la Cal

M. S. «Una gala mágica», en palabras de Miguelillo, presentador de un evento en el que la mente de todos estaba muy lejos del escenario del teatro Reina Sofía de Benavente, en el que durante casi dos horas la Coral Benaventana, la Academia de Danza Encarna Dueñas, David Olalla, Spasmo Teatro, el mago Fabián y el propio Miguelillo mostraron todo su arte en solidaridad con los damnificados por el terremoto de Haití.


Una idea que partió de la Asociación Juvenil «Benavente Hobbit», que en cuanto se produjo el suceso pensó que tenía que «hacer algo». Qué mejor manera que un espectáculo en el que entretenimiento y solidaridad se dieron la mano, y que contó con una asistencia de público que deja claro el impacto del suceso en la ciudadanía, también en la benaventana.


«Hemos realizado más eventos de este tipo, pero nunca se habían vendido más de cien entradas anticipadas, la gente siempre ha esperado al último momento, en esta ocasión se están mostrando muy participativos», asegura Rafa Miguelez, representante de la asociación juvenil y encargado de coordinar la gala, que sin embargo lamentó que no se hayan producido «tantas donaciones como esperábamos, aunque debemos estar satisfechos con la ayuda que podamos recabar». Esa ayuda económica obtenida con la venta de entradas para la gala y de entradas de fila cero se entregó al finalizar el acto a Cáritas Zamora, organización encargada de hacerla llegar a los haitianos a través de diferentes iniciativas.


Si la gala tuvo unos protagonistas claros, esos fueron los tres miembros del equipo de rescate de Castilla y León, ovacionados por el público al entrar en el teatro. Dos de ellos, Francisco Pérez Rivas, coordinador del grupo, y Óscar Vega, participaron «sin descanso» durante días en las labores de búsqueda de supervivientes tras el terremoto que devastó la isla caribeña. Durante su primer día de trabajo, rescataron a un niño de dos años que llevaba tres días entre los escombros. Una imagen que dio la vuelta al mundo, y de la que quieren destacar que el protagonista es el pequeño Redjeson, y no el rescatador.


Mientras contaban su experiencia, fueron pasando algunas imágenes de lo que se encontraron en el país caribeño, aunque evitando, en lo posible, las más duras. «Para mostrar cómo está la situación no es necesario recurrir a imágenes morbosas», asegura el organizador del evento. Un evento que con la alegría e ilusión de todos los artistas que pasaron por las tablas del Reina Sofía contrarrestó la dureza de una realidad que ayer estuvo un poquito más cerca.


«La foto del niño representa a todos los supervivientes de Haití, que son lo más importante». Una imagen de esperanza que les ayuda a olvidar malos momentos, como el rescate frustrado de una adolescente por el peligro que corrían sus propias vidas.


Un acontecimiento del que obviaron hablar al público pero reconocer como el peor momento de su estancia en Haití, y quizás uno de los peores de su carrera profesional. «Para un bombero tener que abandonar a alguien a quien estás a punto de rescatar es muy duro», asegura Francisco, que si hizo mención durante la gala a la seguridad que les acompañaba durante las labores de rescate.


Pese a esa necesidad de protección negó la fama de violentos que tienen los haitianos. «No es un pueblo violento, y ahora tenemos que ayudarles», pidió.


El coordinador del equipo de bomberos quiso a hacer un reconocimiento a todas las agrupaciones que trabajaron junto a la de Castilla y León como enviados de la Agencia Española de Cooperación al país caribeño. Fue con ese trabajo «mano a mano» con otros compañeros españoles como lograron rescatar al pequeño de dos años. «Su imagen es la de la esperanza», afirmó. Durante horas, bomberos de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid trabajaron conjuntamente entre los escombros para poder rescatarle. «En la foto sale sólo uno, pero es un logro para todos».


Una labor que realizaron «sin descanso», aunque lo peor no era el cansancio físico, sino el mental. Sin descanso transcurrió también una gala benéfica en la que los trucos de magia de un siempre ocurrente Miguelillo entre actuación y actuación, y en los que participaron varios niños que asistieron al espectáculo, pusieron el toque de humor necesario.


COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009