El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha invertido un total de 211.372 euros en la mejora del cauce del río Castrón y del arroyo Almucera en Villanázar. Las dos actuaciones han sido financiadas con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo, el denominado «Plan E».

En el arroyo Almucera, afluente del río Tera, se ha actuado en un tramo de 2,6 kilómetros. Los trabajos, que han contado con un presupuesto de 122.924 euros, han consistido en la limpieza manual y la poda de la vegetación arbustiva y arbórea de las márgenes del arroyo así como en la eliminación de troncos y restos de vegetación que se acumulaban en el cauce para evitar taponamientos y así facilitar el avance de las aguas dentro del curso fluvial.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido 88.448 euros en la limpieza de un tramo de 1,2 kilómetros del río Castrón a su paso por la localidad de Mózar situada en el término municipal de Villanázar.

Los trabajos han consistido en la retirada de los troncos y restos de vegetación que, arrastrados por el cauce, se acumulaban en la zona de actuación, en la poda de los árboles que se encuentran en las márgenes del río así como en la eliminación del arbolado muerto que amenazaba con caerse al cauce.

Estos trabajos facilitarán la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos y han permitido la mejora de las condiciones hidráulicas tanto del río Castrón como del arroyo «respetando al máximo los valores medioambientales y naturales», según asegura el organismo en un comunicado de prensa.

El arroyo Almucera cruza el valle de Vidriales y se adentra posteriormente en el Tera, río en el que desemboca. El Castrón cruza el valle del Tera para adentrarse en el valle de Valverde y posteriormente desaguar también el Tera. Ambos arroyos suelen ser problemáticos en caso de inundaciones si sus cauces no han sido limpiados con anterioridad de vegetación.

En total el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha invertido en 2009, en la provincia de Zamora 2.151.457 euros en 61 actuaciones incluidas en el Programa de conservación y mantenimiento de cauces, según la Confederación Hidrográfica del Duero.