«El tejado está a punto de caerse», advertía ayer el alcalde de Alcubilla de Nogales, Tomás Fernández, justificando el proyecto de reparación del edificio que hasta hace unos años fue la Casa Consistorial. El inmueble que actualmente ocupa la sociedad de cazadores no tiene, por ahora, decidido cual será su uso final, aunque previsiblemente será destinado a fines sociales y culturales, como adelantó el regidor.

«Se trata de estabilizar el edificio y adecentarlo», confiesa Fernández. Con el importe de 16.757 euros asignado a este municipio por parte del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el Ayuntamiento pretende reponer la cubierta y acometer actuaciones de acondicionamiento en su interior que, en todo caso, precisarían de una nueva distribución de espacios, aunque para ello tendría que aportar fondos el propio Ayuntamiento.

En el presente año, Alcubilla de Nogales acometerá varias obras de infraestructuras, no sólo la mejora del edificio del antiguo Ayuntamiento, sino también las obras que están pendientes de ejecutar de los anteriores Planes provinciales, los correspondientes al bienio 2008-2009. Unos trabajos adjudicados a la empresa Hermanos Marcos y consistentes en la pavimentación de la calle Las Eras y de una travesía.

En cambio, las obras correspondientes a los planes provinciales de la bianualidad 2010-2011, con un presupuesto de 41.363 euros, están previstas de ejecutar por parte de la institución provincial en el año 2011. Dentro de esta última actuación el Ayuntamiento tiene previsto renovar la pavimentación de la calle El Rollo hasta la plaza de la iglesia, así como en la calle Fuente, explica el regidor de Alcubilla.

En materia de infraestructuras, la alcaldía ha encargado ya el proyecto para instalar la línea eléctrica hasta el pozo de sondeo construido recientemente, aseguró el alcalde quien, además, resalta haber solicitado ya los permisos necesarios a Medio Ambiente para cruzar la línea por las plantaciones de pinares existentes en la zona. Como paso inmediato, el Ayuntamiento tendrá que instalar la tubería desde el sondeo hasta el depósito.

Este trayecto será asumido por el propio Consistorio, ya que se trata de una reducida distancia. No ocurrirá así en el caso de la conducción desde el depósito hasta la localidad. El propio alcalde conocía hace escasas fechas que esta tubería es de uralita, según confesó. Este material, desaconsejado por Sanidad, todavía está presente en la red de abastecimiento de algunas localidades de la comarca, aunque ya en cortos ramales.

El Ayuntamiento pretende sustituir esta conducción gracias a una subvención de 30.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León dentro del programa Redes. Una intervención de obra que se realizará también antes del verano próximo, previsiblemente en la primavera, según señala el regidor.

El Ayuntamiento de Alcubilla de Nogales aprovechó los anteriores Fondos del Estado para acondicionar las antiguas escuelas localizadas a la salida del pueblo en dirección a la vecina localidad leonesa de San Esteban de Nogales.