Los socialistas benaventanos aseguran que el Gobierno de Zapatero está asumiendo la responsabilidad de las competencias que corresponden a las Administraciones provincial y autonómica, y acusan a la Junta de Castilla y León de incumplir sus obligaciones respecto a Benavente y comarca. En vista de las inversiones realizadas, «el mejor alcalde de Benavente es el presidente Zapatero», afirma el diputado nacional del grupo socialista, Jesús Cuadrado.

El Gobierno central ha invertido a la largo de 2010 más de sesenta millones en «competencias de la Junta de Castilla y León y Diputación» asegura el diputado, que denuncia Cuadrado. Por su parte, el procurador en Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito acusa a Juan Vicente Herrera de «no estar a la altura de lo que los benaventanos esperan de una Administración que tiene más del 50% de las competencias en la ciudad».

En estos tiempos de crisis económica la creación de empleo y el impulso de la actividad económica son las «principales preocupaciones de los ciudadanos», asegura Jesús Cuadrado, que insiste en que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos de inversión en Benavente y comarca. Cuadrado critica «el ruido de declaraciones» procedentes del Partido Popular, al que acusó de querer ocultar la realidad de las inversiones que se realizan en la ciudad y «querer confundir a los ciudadanos».

De los 500 millones que se han invertido en la provincia por parte de todas las Administraciones Públicas, más de 400 proceden de fondos estatales, afirma el diputado. «Conviene que los ciudadanos sepan que competencias corresponden a cada Administración», asegura Cuadrado, que critica que más del 80% de la inversión proceda del Gobierno central y que el resto de Administraciones «no cumplan con su obligación».

Cuadrado recuerda las importantes inversiones realizadas en los ríos Tera, Órbigo y Eria, y la puesta en marcha de depuradoras «algo que no es competencia del Estado», insistió. En 2010 comenzarán las obras de la autovía Benavente-Zamora, retrasadas por los trámites «que no se realizaron en ocho años del Gobierno del Partido Popular», denuncia el diputado, que tildó de cínicas las declaraciones de los populares de Benavente que critican el retraso en la puesta en marcha de los trabajos en la autovía.

En febrero de 2010, Ayuntamiento de Benavente y Ministerio de la Vivienda firmarán los convenios para poner en marcha los ARI de la ciudad. Un plan estatal «muy importante por el empleo que genera», asegura Cuadrado, que critica la dejadez del Consistorio local, ya que ha sido el grupo socialista el que «ha conseguido que la ministra habilite la firma de los convenios» en febrero para Benavente y varios pueblos de la comarca, ya que «no se han presentado a tiempo y habría que esperar a diciembre de 2010». El diputado afirma que los vecinos «no tendrán que financiar el 20% de las obras como se ha afirmado», si no que tendrán que hacer frente sólo a los gastos de rehabilitación de viviendas, y no de infraestructuras o trabajos técnicos, por lo que el coste «es inferior al porcentaje anunciado por el Ayuntamiento».

Martín Benito asegura que «el Ayuntamiento ha aprendido que a quien tiene que solicitar ayudas es al Gobierno central», ya que la Junta está totalmente ausente en Benavente.