La iglesia de San Juan del Mercado mostrará en breve su cara menos conocida al público tras completarse las obras de peatonalización del entorno, de la que falta aún por ejecutarse un relleno de piedra volcánica y la instalación de macetas y mobiliario urbano, como bancos y papeleras. El vial, a base de mosaico románico, está ya terminado, según pudo constatar ayer este periódico.

El acondicionamiento de la zona se ha ejecutado con el propósito de abrir al púbico la parte posterior de San Juan del Mercado como un espacio peatonal. Comunicar la Encomienda, hoy por hoy, cerrada por una puerta de rejas de metal, con la calle del Hospital de San Juan, anteriormente Luisa Mozo.

En junio de 2008, coincidiendo con la finalización de las obras de restauración de los contrafuertes de la iglesia y de eliminación de humedades, el alcalde anunció la recuperación del entorno menos conocido de la iglesia románica, cuya acceso al público proyectaba entonces habilitar el equipo de Gobierno «con el mismo horario de los edificios municipales para garantizar la seguridad».

Saturnino Mañanes anunció entonces que acceder a esta parte desconocida de Benavente y de la iglesia de San Juan del Mercado sería posible «cuando se acondicione y se ornamente el espacio de acceso principal al templo», lo que está a punto de ocurrir.

Aparte de los flecos de obra pendientes de ejecutar en esta segunda fase de las obras tras las ejecutadas en 2008, resta también por resolverse un problema de accesibilidad a la casa parroquial, para el que se está buscando una solución dentro de las prescripciones de Patrimonio, según precisaron fuentes municipales.