La Fundación «Tera Viva» va a encargar un proyecto de investigación sobre la situación actual en que se encuentra el cauce y la ribera del río, según adelantó ayer el presidente y alcalde de Micereces, José Luis Ferrero. La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha concedido una subvención de 52.000 euros a «Tera Viva» para llevar a cabo el estudio de investigación sobre el estado de las aguas, la fauna y la flora de la ribera.

Los objetivos de «Tera Viva» pasan por el saneamiento integral del río teniendo en cuenta que estas aguas serán las que se suministren a la población de la comarca mediante el Plan de abastecimiento al que se han adherido una treintena de municipios.

La Fundación «Tera Viva» pretende, además, la puesta en valor de las zonas ribereñas como atractivo turístico y medioambiental. Se pretende trabajar conjuntamente con otros proyectos incluidos en el Plan Tierra y Agua como los que afectan a Calzada de Tera, Micereces-Aguilar, Villanázar-Mózar y Milles-Bretocino (en la desembocadura con el Esla).

Desde que inició su andadura esta Fundación con su presentación pública a finales de marzo pasado, los municipios patronos de los valles del Tera, Vidriales y Valverde están trabajando para que se sumen al proyecto otros municipios con el fin de la puesta en valor del río promocionando los recursos naturales y potencialidades turísticas de la zona.

Los Ayuntamientos que integran Tera Viva son los de Micereces, Villanázar, Granucillo de Vidriales, Quintanilla de Urz, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera, Bretó, Burganes de Valverde, Melgar de Tera y Camarzana, diez municipios que aglutinan en total a 17 localidades.