Organizar un encuentro de torneros en la ciudad de Benavente como el que se celebra anualmente en la localidad lucense de Xermade es uno de los objetivos de la recién fundada asociación de artesanos de la madera, «Nazareth», presentada en la noche del pasado miércoles en Santa Cristina de la Polvorosa. La treintena de aficionados y algunos profesionales del sector realizaron la presentación en sociedad del colectivo con la pretensión de reivindicar y promocionar uno de los oficios que «poco a poco se va perdiendo», al decir del presidente del colectivo cultural Maximiano Hidalgo. La presencia en el acto del concejal de Cultura benaventano, Mario García, fue aprovechada para solicitar al Ayuntamiento el pabellón de «La Rosaleda» para la cita de torneros en la que ya comienza a trabajar la directiva aunque «todavía es pronto» para fijar un calendario, según Hidalgo.

La agrupación ha decidido adoptar como fiesta de la asociación el día 9 de agosto, coincidiendo con la fecha de nacimiento del tallista benaventano Avelino Rodríguez Martínez que falleció hace poco más de un año.

Del mismo modo, se ha solicitado a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente que en el nomenclator de calles se estudie dedicar una vía a este tallista artesano.

También pidieron un local para el grupo de artesanos que ya estudia la adquisición de un torno y una gubia para realizar talleres.

Son precisamente los talleres, uno de los objetivos primordiales de la asociación, ya que a través de ellos estudian programar actividades con los escolares con el objetivo de que conozcan las características de la madera y las múltiples posibilidades que presenta para realizar trabajos.

La asociación Nazareth que ya cuenta con un nutrido grupo de integrantes de la ciudad de Benavente, de Santa Cristina, y de algunos de los pueblos de la comarca, viene paulatinamente integrando nuevos socios.

El presidente del Grupo de Acción Local Macovall, Bernardo González, apoyó la iniciativa, que tendrá que ser estudiada y evaluada por la junta directiva del grupo una vez sea remitida la memoria de programas a realizar.

Las instalaciones de la carpintería de Alfredo Fernández Romero en Santa Cristina acogen las primeras iniciativas de estos aficionados del culto a la madera.

En la comarca de Benavente hay muchos artesanos de la madera, ya que existe una gran tradición, alimentada por excelentes artesanos que cuentan con gran reconocimiento.