MÓNICA C. THOMSON
El próximo lunes la casa de cultura «La Encomienda» será el marco de una charla sobre el Acogimiento Familiar, un programa apoyado desde Cruz Roja Benavente. El Acogimiento Familiar, según explica Felipe Coomonte, presidente de esta ONG en Benavente, pretende buscar una salida «a esos niños que por diversas causas sus padres no pueden mantenerlos. Provisionalmente se les busca un hogar para que estén tutelados durante un tiempo, seis meses máximo, hasta que mejore la situación de sus padres». Coomonte señala que «en Benavente ya se está haciendo y también en Zamora y Puebla de Sanabria».
Esta no es la única iniciativa que desarrollará Cruz Roja en la ciudad. A partir del 15 de este mes, voluntarios de la ONG recogerán juguetes para entregárselos a los niños con menos recursos del norte de la provincia (Benavente y los Ceas de Camarzana y Puebla). La entrega se realizará el día de Reyes. Ese día una de sus Majestades hará el reparto de juguetes.
La recogida se realizará en su sede de lunes a viernes, de doce de la mañana a dos de la tarde, y los martes y jueves, de siete a ocho de la tarde. Aunque se va a estudiar la posibilidad de ampliar estos horarios. Se recogerán hasta el 30 de diciembre. Se pide que los juguetes sean nuevos o que estén en buen estado. El protocolo de la ONG exige, además, que no sean juguetes ni bélicos ni sexistas. También se admiten puzzles y libros.
Felipe Coomonte explica que «este año son más niños a los que hay que atender por la crisis». Ya el año pasado se recogieron más de 700 juguetes, por lo que se pudo dar más de uno a cada niño.
Además el 23 de noviembre comenzarán las II Jornadas del Mayor. Tendrán lugar también en la casa de cultura «La Encomienda». Se inaugurarán a las cinco de la tarde. A las cinco y media tendrá lugar una charla informativa sobre «El pasado de nuestra ciudad: Cruz Roja en Benavente». También está previsto un recital de poesía y de narraciones.
El miércoles 25 se inaugurará la exposición «Miradas voluntarias» en el Centro Cultural Soledad González. También está programado un concurso de trabajos para los mayores, y la representación teatral «Mañanas de sol» del grupo de teatro del Hogar de Día de la ciudad. Ya el viernes 27 a las cinco de la tarde habrá una charla informativa sobre «Prevención de accidentes en el Hogar y Primeros Auxilios». También un concurso de tapas y aperitivos saludables.